Ley de solidaridad sostenible VS. Reforma tributaria 2.0

ahorrar cesantias

Ley de solidaridad sostenible VS. Reforma tributaria 2.0

Después del estallido social a causa de la Reforma Tributaria presentada por el gobierno en abril, el actual Ministro de Hacienda presentó la reforma tributaria 2.0. En este artículo les presentamos todo lo que debes saber sobre esta propuesta y en qué se diferencia a la presentada previamente.

La primera versión denominada Ley de Solidaridad Sostenible buscaba recaudar un total de 23,4 billones de pesos, que surgirían del pago del IVA generados en gran parte por la clase media. Además entre los tributos a pagar se encontraban los servicios públicos de los estratos 4, 5 y 6. También se incluían los impuestos a pensiones para personas cuyos salarios superaran los tres millones.

Esta iniciativa tuvo desde su inicio muchas posiciones en contra, puesto que consideraban erróneo realizar una reforma tributaria en medio de la pandemia. Además, el proyecto no gravaba con IVA las bebidas azucaradas, zonas francas ni paraísos fiscales. Además mantenía los beneficios tributarios para las personas con mayores ingresos. Eso sin contar que en primera instancia se tenía pensando el aplicar el impuesto a productos de la canasta básica.

TE PUEDE INTERESAR: REFORMA TRIBUTARIA 2021: LO QUE DEBES SABER

La 2.0

Ahora, la nueva reforma presentada por el gobierno el pasado 13 de Julio contiene amplias novedades. La base de esta reforma busca recaudar 15,2 billones de pesos, que se buscarían desde diferentes actores. 

Primero, la venta de activos de la nación. Segundo, la venta de activos incautados por la SAE (Sociedad de Activos Especiales). Tercero, la recaudación a partir de la disminución de gastos burocráticos. Cuarto, la recaudación de 2,7 billones de la evasión de impuestos en paraísos fiscales. Quinto y último, a partir del pago del sector empresarial con impuestos como la reducción del ICA en un 50%. La tarifa de renta en un 35%, la sobre tasa del sector financiero y la normalización tributaria.

Para entender mejor esto te presentamos un cuadro explicativo:

 

reforma tributaria 2.0
reforma tributaria 2.0

La recaudación del dinero con esta nueva reforma tributaria tiene como objetivo extender el ingreso solidario a 8.7 billones de pesos. También la matricula cero para la educación superior, subsidiar la contratación de jóvenes y mujeres mayores de 40 años, y suplementar la nómina de las pequeñas y medianas empresas.