Arriba
Contáctanos

Informalidad laboral: el mayor problema del desempleo en el país

21 septiembre, 2018

Para el 18 de julio de este año, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló las tasas de desempleo en Colombia, las cuales tuvieron un porcentaje del 9,7 en el total nacional y 10,1% en 13 ciudades y áreas metropolitanas.

 

Uno de los factores que ha llevado a desencadenar el desempleo en Colombia, ha sido la masiva migración de venezolanos que buscan refugio para sus familias, quienes han sufrido por las problemáticas económicas y políticas de su país.

 

La investigación laboral realizada por el centro de estudios de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) señaló que “la mayor oferta de mano de obra del país vecino se podría traducir, a finales de este año, en que la tasa de desempleo en Colombia quede en el rango de 10% y 11%.” Lo que quiere decir que si no se toman cartas en el asunto, las cifras de desempleo aumentarán considerablemente y se verán afectadas distintas zonas del país como en el Norte de Santander, Antioquia, la Costa Caribe y Bogotá.

Te puede interesar: Este será el aporte para el ICBF por parte de los colombianos

 

Sergio Clavijo, presidente de ANIF, aseguró que mientras se hizo la encuesta había personas y comerciantes que afirmaban que estaban contratando venezolanos de manera informal. Según los negociantes, no hay nada que se esté haciendo fuera de la ley, solo se les está dando un beneficio social a los ciudadanos venezolanos que no tienen con qué comer y que además se valen de estos empleos para enviar parte de su sueldo a sus familiares que deben  sobrevivir en Venezuela.

 

Rosmery Quintero, presidenta de Acopi, aseguró que aunque se debe ayudar a esta población vulnerable por la coyuntura en el país vecino, se debe buscar ayuda a través de cooperación internacional con los diferentes organismos multilaterales, dado que Colombia no tiene los recursos suficientes para combatir la problemática.

 

Sin embargo, Migración Colombia -en conjunto con la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), alcaldes, gobernadores de los diferentes departamentos, entidades administrativas locales, entre otras- han unido sus esfuerzos para brindar apoyo laboral a las personas afectadas por la crisis, sin dejar de lado el bienestar de los colombianos. Cabe mencionar que el éxodo de los habitantes del país vecino ha tenido un gran impacto en las ofertas laborales.

 

Lamentablemente, Colombia no puede ofrecer empleos formales si los migrantes no cuentan con la documentación requerida como: visas de trabajo, certificados laborales y permisos de permanencia. Hay quienes se han aprovechado de esta situación y recurren a la explotación laboral, haciendo que muchos ciudadanos venezolanos trabajen por pocas sumas de dinero o en condiciones deplorables.

 

Para muchos, la manera de resolver este conflicto es dando más ofertas laborales a quienes cuenten con la documentación requerida, de esta forma se volvería equitativa la selección de personal entre colombianos y venezolanos.

 

La ANIF plantea que el Gobierno debe tomar acciones urgentes, en el sentido de agilizar los trámites migratorios; también evaluar la posibilidad de abrir convocatorias para cursos o capacitaciones laborales -a través del Sena- a un porcentaje de la población de inmigrantes venezolanos. Esto podría darle un respiro a los puestos de trabajo de los ciudadanos colombianos.

 

 

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.