Empleo en la época poscoronavirus - Revista Contamos
poscoronavirus

Empleo en la época poscoronavirus

Una vez se declare que todos en Colombia han sido vacunados, es necesario reconstruir poco a poco la economía. Son numerosos los expertos que hablan acerca de la influencia de la virtualidad de nuestros días en un escenario poscoronavirus.

Carmen Pagés, escritora y experta del BID en términos de empleo, afirma que mantener el mayor número posible de relaciones laborales es esencial para iniciar la recuperación económica.

Asegura que la pandemia, además de afectar seriamente la salud de miles de personas, pone en jaque los mercados laborales de todo el mundo. El confinamiento ha provocado que millones de personas no puedan ejercer sus trabajos de manera adecuada.

Esta es una situación especialmente grave para América Latina y el Caribe, donde hay alta informalidad y precariedad laboral. Esto debido a la baja generación de empleo que la región viene sufriendo en los últimos años.

Los sectores más afectados

El BID estima que se podría eliminar cerca de un 15% de los empleos ya existentes gracias a la crisis sanitaria.

Es necesario proteger los puestos de trabajo ya existentes y los ingresos de los trabajadores. Desincentivar los despidos y proponer arreglos de trabajo compartido entre los trabajadores, empresas y el Estado, son algunas de las alternativas para lograrlo.

TE PUEDE INTERESAR: DISOLUCIÓN DE EMPRESAS EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

Asimismo, es indispensable prestar gran atención a los trabajadores del sector informal. Es importante por parte del Estado incentivar con bonos especiales a esta población para evitar agravar su situación de vulnerabilidad.

Empleos necesarios después de la pandemia

La virtualidad impuesta casi por obligación, tendrá muchas repercusiones en materia laboral en la vida poscoronavirus. 

La crisis ha malogrado la organización común del aspecto laboral. En el marco de una vida donde el teletrabajo es la mejor herramienta, y el contacto físico se vuelve cada vez más prescindible, es necesario analizar las repercusiones que el poscoronavirus podría tener.

Es posible que se acentúe una mayor demanda de ingenieros informáticos, especialistas en robótica, en ciberseguridad, programadores y expertos en marketing digital. Profesiones necesarias para los posibles nuevos intereses de una sociedad sin la emergencia del COVID-19.

Nick Van Dam, presidente del IE Center for Corporate Learning Innovation, cree que la robotización de tantas tareas como sea posible será inminente. También espera que se lancen modelos de negocio nuevos y digitalizados.

De otra parte, afirma que las empresas de igual forma contratarán personas para llevar a cabo habilidades humanas que no pueden ser realizadas por robots. La generación de ideas, creatividad, resolución de problema o habilidades digitales son algunos de los ejemplos.