Arriba
Contáctanos

El legado de los artesanos y la diversidad cultural a través de plataformas innovadoras – Lanzamiento de CLA

25 octubre, 2019

Artesanos

CLA es la primera comunidad latinoamericana de artesanos, el proyecto se ha venido trabajando desde hace un año y medio teniendo un impacto positivo.

 

Colombia es uno de los países con mayor diversidad cultural en todo el mundo. Sus paisajes, su arte, su música hasta su flora y fauna, lo han posicionado como una región latinoamericana interesante para la inversión y la producción de nuevos materiales artesanales. 

 

Las artesanías y los productos derivados de la madera, la bisutería, la caña de flecha, lozas, entre otras, se convirtieron en el foco central de Morpho -especialistas en travel retail- y Grupo Britt -negocios de artesanías ubicados en hoteles y aeropuertos-. 

 

Te puede interesar: Bogota: ciudad del emprendimiento

 

El proyecto creado por estas dos firmas, permitieron que un grupo de 30 artesanos de Colombia, Costa Rica, México, Perú y Chile se unieran para potenciar su trabajo y darlo a conocer al mundo, con la creación de la plataforma CLA (Comunidad Latinoamericana de Artesanos). 

 

CLA es la primera comunidad latinoamericana de artesanos; el proyecto se ha venido trabajando desde hace un año y medio, teniendo un impacto positivo en cada una de las regiones anteriormente mencionadas. Una de las finalidades de CLA es dar a conocer el legado de los artesanos y permearlo a través del tiempo. 

 

De acuerdo con Adriana Echandi, CEO de Morpho Travel Retail, CLA “es una plataforma que busca conectar al mundo con América Latina, a través de su legado cultural, y que a su vez unifica los esfuerzos de los diferentes públicos de interés (artesanos, consumidores, aliados y comunidades) para potenciar el impacto social en cada uno de los países.

 

Revista Contamos estuvo en el lanzamiento de CLA en la tienda de Britt Shop del aeropuerto El Dorado de Bogotá, allí se conocieron los testimonios de cinco artesanos colombianos que participaron en el proyecto y ahora sus productos hacen parte de la tienda donde turistas, pasajeros y empresarios de todo el mundo podrán ver sus obras y adquirir un pedazo de cultura colombiana. 

 

Artesanos

 

A continuación #TeContamos de qué se tratan cada uno de los negocios impulsados por los artesanos: 

 

Emer Montalvo es un cordobense descendiente de la etnia Zenú. Cabe mencionar que de esta etnia solo quedan las artesanías. Desde su comunidad, producen productos como el sombrero vueltiao, pulseras, aretes, bolsas y tapetes. Su materia  prima principal es la Caña Flecha, una palma que se encuentra en las regiones de Córdoba y Sucre. “Colombia tiene gran variedad de artesanías y desde que uno tenga un buen producto, uno puede salir muy adelante; solo, acompañado, pero hay que hacerlo” señala Emer. 

 

 

 

Manuel Pertuz es un barranquillero que desde hace 32 años inició un proyecto de la mano de su padre con el fin de producir artesanías derivadas de las tradiciones del Atlántico. La idea comenzó con su padre, quien había creado una máscara alusiva al carnaval de Barranquilla. “Vi que tenían colores muy clásicos y que tenían esta parte simbólica de los rituales de los negros africanos, esto me causó curiosidad. Me dije, si somos caribe, mar, brisa, carnaval y somos una esencia, pues qué más que meterle colorido a las máscaras. Así que de ahí fue la iniciativa de crear un espectáculo de colores planos con una identidad que nos identifica.” 

 

 

Manuel también es docente de artes plásticas y desde su profesión, fomentan la creatividad en sus estudiantes. Este artesano, aparte de sentirse muy orgulloso de sus raíces, añade que “Colombia es una de las mayores fuentes de productos artesanales y creo que para el país es vital que emprendedores, empresarios y personas de la cultura popular trabajen en artesanías para demostrar una de las riquezas más importantes de nuestra tierra.”

 

 

Carolina Londoño Muñoz es de Medellín, Antioquia y trabaja con productos relacionados con la bisutería desde más de 10 años. Su taller se encuentra ubicado en Rionegro y todo empezó con el cultivo de flores. Carolina, quiso llevar la bisutería a otro nivel y unió esta gran pasión de las flores junto con el desarrollo de joyas. De acuerdo con Carolina, las generaciones que quieren emprender deben tener paciencia porque toma tiempo hacer un negocio. También asegura que hoy en día con tanta tecnología existen muchas posibilidades de darse a conocer, pero hay que agregar siempre el toque diferenciador y tener mucha disciplina.

 

 

Te puede interesar: Tips para incrementar ventas en tu negocio a corto plazo

 

Beatriz Castaño es una de las artesanas que hacen parte de CLA. Sus productos son basados en la madera y el aluminio. Los dibujos, los cuadros y la pintura están relacionados con la cultura las mujeres colombianas como las palenqueras e indígenas. Beatriz asegura que los artesanos son las fuerza del color; la expresión de lo que es Colombia. “Somos artesanos y representamos a Latinoamérica. Es la oportunidad de llevar nuestra cultura a otros países” expresó. 

 

Rafael Vergara, es artesano de profesión del departamento de Córdoba pero actualmente vive en Bogotá. Sus artesanías son elaboradas con madera pero también trabajan con materiales derivados de la caña flecha el cacho, huesos, semillas y cortezas de árboles. Para Rafael la naturaleza es su mayor materia prima y afirma que hay que aprovechar todos los recursos que el medio ambiente nos da, además, hay que saber innovar y evolucionar para que las artesanías puedan trascender. 

 

Otros artículos relacionados: 

Elige a los socios perfectos para iniciar tu emprendimiento

Emprendimientos eco-sostenibles ¡Lo que el planeta necesita!

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.