destinatarios

Distinción entre los destinatarios teóricos y los destinatarios reales de la información

El Dr. Hernando Bermúdez Gómez, abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, en su artículo para Contrapartida, expresa sus opiniones frente al tema de saber distinguir los destinatarios teóricos y los destinatarios reales de la información.

 

De acuerdo con el Marco conceptual para la información financiera, CC32 Los informes financieros se preparan para usuarios que tienen un conocimiento razonable de las actividades económicas y del mundo de los negocios, y que revisan y analizan la información con diligencia.

 

Te puede interesar: La Junta Central de Contadores JCC y las actividades de inspección

 

A veces, incluso los usuarios diligentes y bien informados pueden necesitar recabar la ayuda de un asesor para comprender la información sobre fenómenos económicos complejos.

 

“La dificultad estriba en que la profesión contable colombiana no ha establecido quiénes son los destinatarios reales de la información contable. Como desconoce su preparación y sus intereses le es imposible acertar.” Asegura Hernando Bermúdez en su escrito.

 

Frente al cumplimiento de las normas legales, así se aproximen a las normas internacionales establecidas no es garantía para que los destinatarios entiendan la información.

 

En algunas ocasiones ni siquiera el principal responsable por la emisión de la información, generalmente el representante legal o la persona natural que ejecuta la empresa en su propio nombre, entiende la información. La firman a manera de refrendación del trabajo del auxiliar que la haya preparado, reitera Bermúdez.

 

Te puede interesar: Cómo establecer un buen equipo de auditoría dentro de una empresa

 

En conclusión, la cultura contable en Colombia es indispensable para empezar a entender los conceptos sobre los que se apoya la información, de esta manera todos podrían hablar un mismo lenguaje y resultaría más fácil comprender los estados financieros concretos.

 

Para Hernando Bermúdez, el Gobierno ha hecho algunos esfuerzos en este sentido, para él, este alcance fue pequeño, resalta que son como muchas acciones en nuestro país a las que no se destinan recursos suficientes para cubrir la totalidad. La profesión contable debe comprender su responsabilidad de alimentar la cultura contable. De esto depende que se le aprecie, se le defienda y se recurra cada vez más a ella.

 

Otros artículos relacionados:

Machine Learning: La herramienta tecnológica que potencializa los negocios

Los sistemas ADA y su función en las auditorías contables

¿Qué están haciendo las instituciones educativas para adaptar la tecnología al gremio contable?