Desempleo juvenil, una problemática en crecimiento - Revista Contamos
desempleo juvenil

Desempleo juvenil, una problemática en crecimiento

Las cifras de desempleo en el país continúan en alza como consecuencia de la pandemia. Sin embargo, es el desempleo juvenil el que ha retomado vida en los últimos meses.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la tasa de desempleo juvenil se ubicó en 27,9%; aumentando frente al trimestre móvil junio – agosto 2019. Las estadísticas demuestran que la tasa de ocupación (TO) para personas entre 14 y 28 años fue del 36,9%. La problemática, no solo contempla el desempleo juvenil, sino también la inequidad de género. El DANE menciona que la tasa de desempleo (TD) aumentó para las mujeres en un 36,2%. En comparación a lo anterior, la TD para hombres aumentó en un 22,1%.

La Secretaría de Desarrollo Económico estipula que, la capital es la tercera ciudad en el país con mayor desempleo juvenil. Las investigaciones realizadas demuestran que el año anterior alrededor de 300.000 jóvenes perdieron sus empleos. A pesar de ello, existen algunos sectores económicos en donde los jóvenes ocupan la mayoría de las vacantes. Las ramas de comercio y reparación de vehículos fueron las que más ocupaciones concentraron con un 19,3%. Las posiciones ocupacionales con mayor participación juvenil entre febrero y abril de 2020 fueron empleado particular (51,4%) y trabajador freelancer (33,6%).

TE PUEDE INTERESAR: TRABAJAR COMO NÓMADA DIGITAL

Frente a la situación, entidades públicas han trabajado en estrategias que permitan disminuir el desempleo juvenil. Retorno de las oportunidades juveniles (Reto), es una estrategia liderada por la Secretaría de Integración Social que reúne diversos procesos de inclusión.

Por otro lado, se encuentra el programa de Jóvenes en Acción promovido por el Gobierno Nacional. Este programa apoya a jóvenes en condiciones de pobreza y vulnerabilidad con ayudas monetarias para que puedan continuar sus estudios. Actualmente esta posible solución, contempla colaborar a los jóvenes que tengan hasta 28 años; pese a ello, economistas han propuesto ampliar el umbral a los 30 años de edad.

El panorama para los próximos años sugiere que el desempleo en el país seguirá aumentando, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Tags: