
26 Abr ¿Necesitas acceder al subsidio por desempleo?
A raíz del Estado de Emergencia declarado por el Gobierno Nacional para hacer frente al Coronavirus y su impacto laboral, se estableció el Mecanismo de Protección al Cesante que reúne una serie de apoyo y subsidio para las personas en situación de desempleo.
Para acceder a un subsidio por desempleo contemplados en dicho mecanismo, los trabajadores tendrán que cumplir con los siguientes requisitos:
- Haber realizado sus aportes a las Cajas de Compensación Familiar por al menos un año durante los últimos tres años de manera continua o discontinua, para los trabajadores del sector público y privado.
- Haber realizado los aportes a Cajas de Compensación Familiar por dos años y durante los últimos tres años, para los trabajadores independientes.
- En ambos casos, pertenecer a las categorías A o B ante las Cajas de Compensación Familiar.
- Para quienes no reciban pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia, el requisito será de un año de aportes, continuos o discontinuos, durante los últimos cinco años.
- En ningún caso el solicitante podrá recibir ingresos bajo otros conceptos, lo que es causal de eliminación del subsidio por desempleo.
Te puede interesar: MANTÉN UNA VIDA CREDITICIA SALUDABLE
Beneficios de acceder a un subsidio
Entre los subsidios por acceder al Mecanismo de Protección al Cesante, las personas en situación de desempleo contarán con el acceso a aportes al Sistema General de Seguridad Social y Pensiones, calculados sobre un salario mínimo mensual legal vigente.
Igualmente, recibirán una transferencia económica para gastos, de acuerdo a las necesidades de consumo de cada beneficiario, la cual corresponde a 2 salarios mínimos y serán divididos en tres mensualidades iguales.
Para acceder al Mecanismo de Protección al Cesante, podrás ingresar a la página web de la Caja de Compensación Familiar a la que has venido haciendo tus aportes para diligenciar el formulario en línea y solicitar el subsidio a través de esa entidad.