Mantén una vida crediticia saludable - Revista Contamos
vida crediticia

Mantén una vida crediticia saludable

Tu comportamiento ante un crédito, tus hábitos de pago, el cumplimiento de tus obligaciones, la manera en que te endeudas y las razones por las que lo haces, son unos de los factores que definen tu vida crediticia y además tienen presente las entidades bancarias al momento de aprobar o negar una solicitud de préstamo.

Con los resultados de la información de tu vida crediticia, los bancos te asignan un score o puntaje, que es el soporte de tu vida crediticia que te permitirá acceder a un crédito o productos de sus portafolios, por el contrario, te reducirá las opciones de crédito.  

¿Cómo obtener el mejor score?

En primer lugar, es importante que inicies tu vida crediticia tempranamente. Puedes hacerlo teniendo a tu nombre servicios pospago privados como el plan de tu celular, internet o suscripción a cable. Además, si cuentas con un activo (como una cuenta de ahorros), tienes un trabajo estable, una fuente de ingresos y apoyo económico de familiares, podrás acceder a tarjetas de crédito de bajo monto y microcréditos que fortalecerán tu imagen financiera.

Las tarjetas que brindan los almacenes de cadena también son una opción para iniciar tu vida crediticia, y aunque no son de altos montos te ayudarán siempre y cuando la manejes de forma adecuada, sin excederte en el cupo, pagando de manera puntual y haciendo uso de esta sólo en casos necesarios.

Una vez tengas un historial y buen comportamiento en las entidades bancarias, podrás solicitar un préstamo, y antes de hacerlo sigue estas recomendaciones para que aumentes las probabilidades de aprobación:

Te puede interesar: TIPS PARA CONSEGUIR EMPLEO DESPUÉS DE LOS 40

Espera a que tu flujo de caja se estabilice

Si abriste recientemente un crédito, no solicites otros productos crediticios en el corto plazo.

Tarjetas de crédito

Procura mantener siempre el máximo cupo disponible.

Libera tu capacidad de endeudamiento

Esto lo lograrás reduciendo el cupo de tus tarjetas de crédito y pagando los saldos de tus deudas actuales.

Saldos en mora

Asegúrate de pagarlos, recuerda que una mora actual tiene un impacto negativo mayor que una mora histórica.

Recuerda que en el mercado financiero un buen comportamiento o buen puntaje es tu carta de presentación al momento de acceder a préstamos y a mejores acuerdos de pago.

Tags: