Contrato temporal ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?
contrato temporal

Contrato temporal ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?

El contrato temporal se entiende como un contrato firmado por empleado y empleador, en donde el trabajador se compromete a laborar durante un tiempo corto en la empresa. El artículo 45 del código sustantivo del trabajo estipula:

‘’El contrato de trabajo puede celebrarse por tiempo determinado, por el tiempo que dure la realización de una obra o labor determinada, por tiempo indefinido o para ejecutar un trabajo ocasional, accidental o transitorio.’’

Esta modalidad de contrato, en la mayoría de ocasiones, se establece cuando la empresa requiere un servicio por un lapso de tiempo corto; este puede ser para cubrir incapacidad de otro empleado, temporadas de activación económica como la navideña, entre otros. La norma reglamenta que debe ser de máximo seis meses, con la posibilidad de otorgar una prórroga máxima de seis meses más.

VENTAJAS DEL CONTRATO TEMPORAL

Según estudios más de 80.000 compañías contratan personal por medio de empresas que ofrecen el servicio de contratos temporales. De esta manera, se establecen algunas ventajas para las personas contratadas bajo esta modalidad.

  • Flexibilidad para ampliar equipos de trabajo
  • Incremento en las oportunidades laborales
  • Permite que el trabajador analice sus habilidades para desenvolverse en las labores requeridas
  • Enriquecer la experiencia laboral, trabajando en distintas empresas y áreas
  • Puerta de entrada para trabajar con un contrato a término fijo

TE PUEDE INTERESAR: ENCONTRAR EMPLEO EN MEDIO DE LA PANDEMIA

De igual forma, se debe tener en cuenta que este tipo de contratos cuentan también con beneficios y de obligaciones tributarias. El trabajador tiene derecho a prestaciones sociales y liquidación, sin importar el tiempo de la contratación.

Por otra parte, se resalta que esta modalidad aporta al PIB del país alrededor de 6.4 billones de pesos; las épocas en donde más se genera empleo bajo este contrato son enero, febrero, octubre, noviembre y diciembre.