Encontrar empleo en medio de la pandemia - Revista Contamos
encontrar empleo

Encontrar empleo en medio de la pandemia

Encontrar empleo en medio de una pandemia puede sonar algo un poco soñador. Sin embargo, son centenares de personas las que al día de hoy siguen en una búsqueda continua.

Las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) indican que, para el mes de septiembre, la tasa de desempleo del total nacional fue 15,8%. A pesar de esto, la temporada de fin de año se convierte en una esperanza para las personas inmersas en el desempleo.

Para los meses entre noviembre y enero, usualmente, las empresas buscaban perfiles como asesores de venta, asesores de experiencia de clientes operarios de producción, operarios logísticos, impulsadores y promotores. No obstante, como ya se ha reflejado, el Covid-19 ha cambiado la perspectiva de las empresas frente a la oferta de empleos.

La reactivación económica por la cual atraviesa el país, ha generado todo tipo de transformaciones. Por eso, es importante reevaluar las necesidades de las empresas y tener en cuenta algunas recomendaciones.

CLAVES PARA ENCONTRAR EMPLEO

  • Curriculum: una hoja de vida llamativa visualmente, que no sea extensa y que reflejen las aptitudes solicitadas en las vacantes, será esencial para aplicar a las ofertas.
  • Nuevas habilidades: la pandemia ha ocasionado que la mayoría de compañías opten por trabajar de manera remota. Tener las herramientas y habilidades necesarias para desarrollar las tareas en este nuevo modo de empleo, será relevante para los empleadores.
  • Explorar sectores: cuando tenemos claro cuáles son nuestras necesidades y habilidades, será más fácil analizar el mercado y de esta manera, postularse a los empleos.
  • Redes sociales: dejar la hoja de vida en las puertas de las empresas ya quedó atrás. Las redes sociales pueden ser nuestra carta de presentación. Cientos de empresas optan por averiguar un poco de ti a través de las redes, ¡Cuida tu imagen!
  • Búsqueda online: no solo se puede encontrar empleo a través de anuncios en periódicos. Ahora, las empresas optan por publicar sus ofertas en plataformas de empleo.
  • Aprendizaje continuo: un valor agregado que puede tener el candidato, es demostrar a la empresa que está interesado en capacitarse según las necesidades de la compañía. Será algo beneficioso para ambas partes.

TE PUEDE INTERESAR: TRIUNFAR EN UNA ENTREVISTA VIRTUAL

Se espera que la temporada de fin de año, reactive miles de empleos en el país; sin embargo, también se tiene previsto un incremento en el número de casos positivos para Covid-19. Frente a esto, se hace un llamado a la responsabilidad y autocuidado.