Colombia: País de emprendedores - Revista Contamos
emprendedores

Colombia: País de emprendedores

Colombia es el séptimo país en el mundo y el tercero de Latinoamérica donde más personas se aventuran hacia una vida de emprendedores y lejos de un jefe.

Así lo plantea Global Entrepreneurship Monitor (GEM), que evalúa constantemente la actividad emprendedora en 54 países.

El índice nacional que mide la actividad emprendedora (TEA, por sus siglas en inglés), se ubicó en 21,4%, seguido de Chile y Perú con 24%.

Del mismo modo, un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), resalta la preparación profesional del capital humano y el ambiente cultural como principales fortalezas de Colombia para emprender en negocios.

Es así como nuestro país se convierte en un terreno cada vez más fértil para el emprendimiento y la inversión de capital en los diferentes sectores económicos.

Un claro ejemplo de esto es, Diego Olcese CEO de la gran marca Crehana, que decidió abrir una empresa junto con un amigo de la infancia  que lastimosamente fracasó en un principio. Con el tiempo crearon una nueva empresa, cambiaron las categorías, incrementó el número de integrantes en el equipo; hubo algo que no cambió: la misión de transformar la vida de las personas a través de la educación.

Para el año del 2015 Crehana contaba con 10 personas en el equipo, una comunidad de 75,000 estudiantes y 150 cursos.

Olcese mencionó:“la idea de mi emprendimiento surge de la reflexión de que, si he trabajado tanto tiempo para otros, es momento de hacerlo para mí, entonces consigo un capital para no tener que pensar directamente en ingresos, por lo menos en los primeros meses”.

TE PUEDE INTERESAR: ALFREDO HOYOS, ¿CÓMO LOGRÓ SER UN RECONOCIDO EMPRESARIO EN COLOMBIA?

En cuanto a las habilidades y conocimientos para enfrentarse a la creación de nuevas empresas, el 61,3% de los emprendedores colombianos cree que cuenta con ellas, mientras que solo el 32,6% de los colombianos afirmaron detener su acción emprendedora por miedo a fracasar.

En general, sobre la deseabilidad de los colombianos a llevar a cabo una actividad emprendedora, el 89,4% de ellos afirman que elegir ser emprendedor como desarrollo personal es una buena opción de carrera.