Alfredo Hoyos, ¿Cómo logró ser un reconocido empresario en Colombia?
Alfredo Hoyos

Alfredo Hoyos, ¿Cómo logró ser un reconocido empresario en Colombia?

El sector empresarial en nuestro país se ha visto influenciado por cientos de emprendedores que con grandes ideas han revolucionado en el mercado. Este fue el caso de Alfredo Hoyos Mazuera, el empresario que dejó huella en el mundo de los negocios antes de su fallecimiento.

Tras un paso académico por Estados Unidos, Hoyos regresó a Colombia como todo un joven emprendedor, con diferentes ideas para ejecutar. De esta manera, logró darle vida a seis empresas que, en su momento, tuvieron un importante peso en la industria de alimentos. Algunas de estas ideas se convirtieron en compañías como Impavicol, Procodes, Pimpollo, y las granjas Santa Inés. Sin embargo, fue Frisby la empresa que lo llevó a la cima del éxito.

Todo emprendedor antes de surgir con una idea de negocio debe aprender un poco acerca de la misma. Alfredo Hoyos comenzó creando una alianza con Kokoriko, dando como resultado la empresa Avinco Ltda. que operaba en el Eje Cafetero y Antioquia. Para 1973, vendió su participación en esa empresa y de esta manera abrió una pizzería con el nombre de Frisby.

Aunque es difícil de creer, la marca que hoy conocemos por vender pollo frito, comenzó con la idea de una pizzería.

Frisby, fundada en 1977 por Alfredo Hoyos, es una empresa que anualmente vende un aproximado de 265 mil millones de pesos. Tiene más de 220 puntos de venta en toda Colombia y emplea a más de 3200 personas en Risaralda. Y, para el 2015 la empresa habría crecido en un 16.5%, teniendo en cuenta que entre el 2010 y el 2015 las ventas se duplicaron.

TE PUEDE INTERESAR: ELON MUSK, ¿CÓMO LOGRÓ SER EL SEGUNDO HOMBRE MÁS RICO DEL MUNDO?

El consumo del pollo, según la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), es de 30.2 kilogramos por persona en un año; de acuerdo con datos de Euromonitor Internacional, equivale a un gasto per cápita de $37.660.

Así fue como Alfredo Hoyos, se convirtió en un referente de los negocios en Colombia. En varias entrevistas recalcó que la clave de su éxito se basaba en pensar en cómo lo que él hacía beneficiaría a los demás. Quizá sea este, uno de los consejos más valiosos para aplicar en el mundo del emprendimiento.