ciberseguridad

Ciberseguridad al alcance de MiPymes gracias a la CCB

En una iniciativa organizada por la Cámara de Comercio de Bogotá y el Cluster de Software y  TI. Se abrió la oportunidad a las micro, pequeñas y medias empresas para capacitarse en ciberseguridad a través de una guía ofrecida por el Cyber Readiness Institute.

De manera gratuita e intuitiva, los interesados podrán participar en este programa de formación en línea. El cual les permitirá tomar decisiones acertadas sobre la aseguración de datos en línea, y estar más preparadas frente a posibles ataques cibernéticos.

El programa está compuesto por cinco módulos:

  • Inicio

Orientado a la preparación de la empresa para implementar la ciberseguridad en sus actividades. Este módulo busca además de escoger a un líder, quien será el responsable de ejecutar y verificar las tareas relacionadas con la seguridad en línea.

  • Evaluación y priorización

Este módulo establece los puntos más sensibles en lo que respecta a la ciberseguridad.Claves y autenticación, actualización de software, “phishing” y medios externos como USBs. Así mismo, se busca identificar la información prioritaria para mover a la nube y la mejor forma de hacerlo.

TE PUEDE INTERESAR: CIBER SEGURIDAD: ATAQUES A LA INFORMÁTICA Y CÓMO PREVENIRLOS
  • Aceptación y compromiso

En esta fase se proponen modelos de políticas para implementar en la organización, ajustables a las necesidades de la empresa, así como también el desarrollo de una política de manejo en el caso de un ciberincidente.

  • Desarrollo

El último módulo contempla la integración del Programa de Preparación Cibernética a toda la fuerza de trabajo, el cual facilita las herramientas necesarias para crear una cultura sobre este tema entre todo el equipo de trabajo dentro de la empresa.

Es importante resaltar que el Cyber Readiness Institute es una iniciativa que integra distintas empresas alrededor del mundo para compartir información y herramientas gratuitas orientadas a entregar soluciones sobre la ciberseguridad para las pequeñas y medianas empresas.

En un entorno en el que se avanza en temas de seguridad a niveles micro, la cadena global de valor mejora considerablemente, lo que resulta en un beneficio para todos los actores del sector.