Ciber seguridad: Ataques a la informática y cómo prevenirlos
seguridad

Ciber seguridad: Ataques a la informática y cómo prevenirlos

La seguridad informática, también conocida como ciberseguridad o seguridad de tecnología de la información, ​es el campo relacionado con la informática y la telemática. La cual se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta.

El término es muy utilizado en esta era de la digitalización, el blockchain, el internet de las cosas y la inteligencia artificial.  Lamentablemente, otro término muy sonado es el de la “ciberdelincuencia”. Los desarrolladores de software han perfeccionado sus estrategias informáticas para vulnerar y dañar los programas existentes o peor aún, crear programas maliciosos para acceder a la información confidencial de una empresa. 

Algunas aplicaciones han sido desarrollados para acceder a los sistemas de Gobiernos, empresas, bancos y redes sociales para hurtar datos de valor o incriminar a personas en delitos. La tecnología ha avanzado tanto que hoy en día se puede suplantar a una persona mediante el reconocimiento facial. Esta práctica consiste en poner los rostros de las víctimas en vídeos e imágenes con el fin de involucrarlas  en actos delictivos o simplemente dañar su imagen. 

Check Point -Proveedor líder global de soluciones de seguridad cibernética- con más de 25 años de trayectoria en el mercado, se ha encargado de ofrecer alternativas de ciberseguridad. Durante este tiempo, Check Point ha logrado descubrir y combatir a aproximadamente 25.000.000 de dispositivos incluyendo 15.000.000 de dispositivos móviles. 

TE PUEDE INTERESAR: INSTITUCIONES EDUCATIVAS ADAPTAN TECNOLOGÍA PARA EL GREMIO CONTABLE

Uno de los objetivos de esta compañía, ha sido proteger y prevenir a empresas, entidades financieras, gobiernos y marcas reconocidas de los ataques cibernéticos. Su más reciente  hallazgo fue el de el malware apodado “Agent Smith”. El cual mostraba fraudulentos anuncios con fines de lucro y también podía ser usado para fines intrusivos y dañinos. Como en el robo de credenciales bancarias y la intercepción de datos confidenciales. 

Peter Alexander, Director de Marketing de Check Point, asegura que no solo las empresas deberán estar pendientes de este tema. Sino, también las personas que constantemente descargan aplicaciones. Asimismo, Ramón Jiménez, vicepresidente de Check Point en América Latina y el Caribe, afirmó que “la tecnología avanza, pero está en nosotros educarnos y saber qué herramientas son necesarias para nuestras labores diarias y personales.” 

En lo que respecta al ejercicio contable, los datos alojados en la nube son vulnerables a todo tipo de invasión cibernética. Por ello, es necesario que las empresas colombianas inicien una campaña de concientización y prevención de los informes contables y financieros que manejan. 

Como lo indicaba uno de los partners de Check Point “todo software construido por un hombre resulta vulnerable y de muy fácil acceso”. Es por esta razón que tanto gobiernos, como personas y empresas deben estar atentos a las actualizaciones constantes de las aplicaciones que usan.

Ser precavidos con los programas que se manejan y siempre tener una herramienta de seguridad que prevenga la ciberdelincuencia.