Arriba
Contáctanos

Alerta por ataques cibernéticos en entidades financieras y empresariales

19 marzo, 2019

Los ataques cibernéticos son realizados por varios fines como: económicos, sociales o políticos y son hechos a través de Internet. Algunos de los ataques son dirigidos al público en general, organizaciones privadas o entidades gubernamentales.

 

Dichos procesos se hacen por medio de programas maliciosos, virus, accesos web no autorizados, sitios web falsos y otros medios diseñados para robar información personal o institucional.

 

Te puede interesar: La SDH declara contigencia en su plataforma y amplía el plazo para el pago de ICA y RETEICA

 

Un reciente informe de IBM X-Force -división de monitoreo de amenazas cibernéticas de la multinacional IBM- (International Business Machines), asegura que el sector financiero sigue siendo el blanco de casi todo los ataques cibernéticos. Cabe mencionar que otros de los más afectados son los países, pues las entidades gubernamentales también se encuentran muy vulnerables frente a estas acciones delictivas.

 

Los ataques cibernéticos están muy orientados a organizaciones, servicios y personas particulares para obtener información privada, técnica e institucional y otros activos de propiedad intelectual con fines vandálicos. En muchas ocasiones se han hecho con el fin de desprestigiar a las empresas o a personas en específico.

 

Dado que los bancos, compañías de seguros y demás entidades financieras son “el foco preferido de los atacantes cibernéticos”, en el 2018 y sólo en los bancos estadounidenses, se invirtió cerca de USD 1.000.000.000 millones de dólares para la seguridad cibernética, sin embargo, se espera que para el presente año se invierta una suma más grande.

 

Estos ataques han generado varios riesgos para la industria, pues de acuerdo con IBM X -Force, las amenazas a los estados nacionales han aumentado en los últimos tres años. Muchas firmas financieras son conscientes de su vulnerabilidad y han incrementado sus defensas, aseguró la firma.

 

Los delitos cibernéticos se hacen cada vez más perfeccionados a medida de que las empresas no invierten en seguridad virtual. Estos son algunos de los ataques más propensos a darse en las entidades financieras y empresariales:

 

  1. Espionaje
  2. Intrusión
  3. Difusión interna
  4. Ataque
  5. Eliminación de rastros de actividad

 

Es fundamental que los diferentes Gobiernos inicien la implementación de estrategias cibernéticas que fomenten la seguridad en las bases de datos de todas las empresas del país. Asimismo, garantizar que los archivos públicos se encuentren en buenas manos para que se impida que actores criminales accedan a ellos.

 

 

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.