Arriba
Contáctanos

Barranquilla y Pereira se ubican con la menor tasa de desempleo en el país

29 abril, 2019

Para el mes de enero se estima que en Colombia el número de desempleados se ha incrementado en 299.000 personas y en febrero de este año. Así lo indica el último informe del DANE sobre el desempleo en el país.

 

El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, aseguró que el incremento afectó a varias ciudades del país con un 11,9% en 2018 y un 12,4% en 2019. De acuerdo con el DANE la mayor parte de la pérdida de empleo se registrado en los sectores del agro y el comercio minorista.

 

Según las cifras, la ciudad más apropiada es Quibdó al ubicarse con el 20,3% de la población desempleada. Bucaramanga pasó de tener un solo dígito (9,5%) por más de 20 años a una tasa de desempleo del 10,6%. En el ranking de desempleo, le sigue Santa Marta con 10,1%, y en el quinto lugar está Pasto con el 10%.

 

Te puede interesar: Está es la situación actual por la que atraviesan los profesionales de la salud en el país

 

Contrariamente, ciudades como Barranquilla y Pereira se mantienen con bajo porcentaje de desempleo. Por ejemplo, Pereira se ubicó en el segundo puesto con 8,3% entre las ciudades con menor desempleo en el país. Barranquilla, registró 8,1%, correspondiente al trimestre noviembre 2018-enero 2019, entre 23 capitales analizadas por el DANE.

 

Jhonnier Cardona, subsecretario de Planeación Socioeconómica del Municipio, aseguró que “esta es una tasa de desempleo destacable, teniendo en cuenta, que las demás ciudades del país aumentaron sus tasas de desempleo.”

 

No obstante, frente a este resultado, Luis Carlos Sarmiento Angulo, presidente de la junta directiva del holding Grupo Aval, asegurado en la asamblea anual de la compañía, que es la única manera de combatir el aumento del desempleo en Colombia es crear nuevas empresas o aportando El crecimiento de las actuales y las empresas financieras.

 

Sandra Forero Ramírez, Presidenta de Camacol, señaló que la capacidad del sector en la generación de empleo debe ser un pilar de la política pública del país y una estrategia central de las administraciones locales.

 

De acuerdo con algunos expertos, es necesario implementar vías de mayor seguridad jurídica y eficiencia regulatoria para el envío de una recuperación sostenible en el mediano plazo.

 

 

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.