Arriba
Contáctanos

Está es la situación actual por la que atraviesan los profesionales de la salud en el país

24 abril, 2019

Iniciando el mes de abril se conocieron los detalles de la investigación realizada por el Colegio Médico Colombiano, allí se evidenció la situación actual por la que atraviesan los profesionales de la salud en el país.

 

El informe diagnosticó que el sector salud del país “se encuentra en cuidados intensivos”, por lo que es uno de los principales problemas que debe enfrentar el actual Gobierno. Los resultados recopilados se hicieron mediante encuestas da más de 8.000 profesionales en salud, incluyendo médicos generales, especialistas y otros trabajadores del área como odontólogos, optómetras y bacteriólogos. 

 

Te puede interesar: Así fue el 12° Congreso FIAP- Asofondos “Ahorrar hoy es pensar en el futuro”

 

En consecuencia, la Encuesta Nacional de Situación Laboral Profesionales de la Salud año 2019, señaló que la situación laboral se ha visto afectada por tres grandes problemáticas: cambio de condiciones de trabajo, constricción del ejercicio y pérdida de empleo. Por ejemplo hace unos días, el Hospital de Sincelejo se quedó sin médicos especialistas en su planta, por la terminación y no renovación de sus contratos debido a varios retrasos en los pagos.

 

Los que más han resentido el cambio en las condiciones de trabajo de cambios son los médicos especialistas (44%); los que más sufrieron la construcción de su ejercicio fueron los médicos rurales (29%) y en la categoría de “Otros profesionales de la salud” estuvo el mayor reclamo por pérdida de empleo (31%). 

 

Según la encuesta, aproximadamente el 27 % de los médicos generales ganan entre $4,100.000 y $7,400.000 (lo que equivale de 5 a 9 SMMLV) y solo el 2 % devenga hasta $12,400.000 (más de 9 SMMLV).  A su vez, el 31 % de los médicos especialistas reciben mensualmente entre $7,400.000 y $12,400.000; el 29 % supera los $12,400.000, el 24% entre $4,100.000 y 7,400.000 e incluso un 4 % tiene salarios que no superan los $2,400.000.

 

Roberto Baquero, presidente del Colegio Médico Colombiano, afirma que en la encuesta se ven los problemas de fondo con los que vive el sector médico como lo es la ‘deslaboralización’, acoso laboral, pérdida de la autonomía, exceso de carga laboral, contrataciones ilegales, baja remuneración y desempleo. Baquero finalizó su intervención diciendo: “sentimos que desde el Gobierno no hay una verdadera política de desarrollo del talento humano.”

 

Hasta el momento el Gobierno Nacional no se ha manifestado frente a la problemática que aqueja a los médicos de Colombia, sin embargo, el viernes  5 de abril, el senador Juan Luis Castro de la Alianza Verde, presentó ante el Congreso un proyecto que busca mejorar las condiciones laborales del gremio. Aún no se conocen los resultados del proyecto, pero varias personas se han sumado a la iniciativa para que la precarización laboral de los médicos concluya con rapidez.

 

 

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.