Arriba
Contáctanos

Así fue el 12° Congreso FIAP- Asofondos “Ahorrar hoy es pensar en el futuro”

23 abril, 2019

El mercado laboral, el envejecimiento de la población y los sistemas pensionales tuvieron como escenario la capital de Bolívar los días 4 y 5 de abril. Asofondos (Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía) se encargó de realizar el Decimosegundo Congreso FIAP  “Ahorrar hoy es pensar en el futuro”.

 

 

Santiago Montenegro, Presidente de Asofondos, destacó el encuentro como un espacio con fines académicos en los que los expertos en materia laboral plantearon sus opiniones e ideas para fortalecer el sistema pensional en Colombia.

 

Te puede interesar: Si eres joven y aún no cuentas con acceso al régimen de pensión, debes leer esto

 

Durante el panel realizado, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, aseguró que una reforma pensional es “necesaria pero no es suficiente”, además sugirió que deben realizarse cambios en el mercado laboral, principalmente en los costos laborales de las empresas y las reglas de trabajo para el sector rural, así como en el salario mínimo y la reducción de los empleos informales.

 

Mientras tanto Jorge Castaño Gutiérrez, Superintendente financiero, explicó que el sistema de protección a la vejez “no es solo la pensión, sino que necesita dar mecanismos complementarios de ahorro”.

 

A su vez, el invitado, David Cuervo, Wealth Business Director en Mercer, dice que “lo importante es que se puedan ampliar los mecanismos para que el ahorro no sea un tema de los trabajadores formales que tienen algún excedente, sino que sea para todas las personas, reconocer que en los informales también hay capacidad de ahorro, aunque sea mínima, pero podría servir para que esa persona tenga protección, no solo en mejora de la pensión, sino en cualquier tipo de riesgo.”

 

Aunque la Ministra de Trabajo, Alicia Arango, ha señalado que para el 2019 no se haría una reforma pensional, si es probable que para el año 2020 se inicie la mesa de negociación con cuatro puntos claves: aumento de edad de pensión, derechos adquiridos, pensión sustitutiva y subsidios para pensiones con salarios más bajos.

 

Hay que mencionar que este Congreso contó con la participación de gremios empresariales, fondos de pensiones de ahorro individual y privado, Ministerios y entes gubernamentales. La finalidad de estos encuentros es buscar soluciones a los problemas y dificultades por las que atraviesan los colombianos en temas laborales, asimismo, conocer perspectivas y lograr unificar puntos que favorezcan a todos los sectores.

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.