ausentismo

Ausentismo en las empresas ¡a combatirlo!

En las empresas de nuestro país se ha originado un problema a raíz del ausentismo de los empleados, sin importar cuál sea la razón, este ausentismo ha generado un fuerte impacto económico y laboral.

 

¿Qué es el ausentismo? es el la inasistencia justificada, o no, del empleado en su lugar de trabajo y en las horas que corresponden a su jornada laboral. Este es un tema que tanto los empleadores como los empleados deben empezar a controlar desde su posición.

 

Algunas causas que conllevan al ausentismo, son: las calamidades domésticas, las enfermedades, las dificultades personales o laborales. Asimismo, existen las causas no justificadas; las cuales no cuentan con un respaldo médico, jurídico o con permiso de su jefe a cargo.

 

Generalmente se deben a situaciones en las que el empleado omite su responsabilidad para no asistir a su sitio de trabajo. Las razones pueden derivarse de la baja motivación para trabajar, la difícil adaptación al empleo asignado o simplemente la falta de voluntad por parte del colaborador.

 

Te puede interesar: El despido de un trabajador incapacitado puede traer consecuencias legales

 

Es importante que el empleador construya y planifique estrategias que lo ayuden a disminuir el ausentismo de sus empleados. De esta misma forma, el trabajador también debe estar 100% comprometido con su trabajo.

 

No es tarea fácil, pero aquí #TeContamos algunos tips para que organices de manera laboral y motivacional a cada empleado con el que cuentas y se prevenga la ausencia injustificada de cada uno de ellos:

 

  • Establece reglas claras y concisas dentro del reglamento de trabajo, donde se especifique las sanciones a las inasistencias por parte del empleado.
  • Apoya al equipo de trabajo, tanto en la parte laboral como personal.
  • Genera reconocimientos cuando se ha hecho lo correcto.
  • Pide y escucha las sugerencias de tus empleados en cuanto al cambio de clima organizacional.
  • Realiza comités, reuniones e integraciones, donde puedas expresar tus opiniones frente a cada tema relacionado con la empresa, de esta manera los empleados sentirán que son parte de la organización y además se podrá generar una retroalimentación de sus logros alcanzados.

 

Desde el momento en que se inicie el proceso de selección hay que ser muy claros con el empleado, con respecto al uso del tiempo dentro de la empresa y sus obligaciones para cada jornada, es muy importante que todo quede anotado y firmado por las partes, de esta manera se cumplirán las reglas y además se notará el buen cambio.