Afiliaciones de empleados a seguridad social - Revista Contamos
Seguridad Social

Afiliaciones de empleados a seguridad social

La Seguridad Social según el artículo 48 de la Constitución Política, se encuentra caracterizado como un derecho irrenunciable prestacional y progresivo. Servicio público esencial cuya prestación la podrán realizar entidades públicas o privadas. De conformidad a esto, se expide la Ley 100 de 1993, por la cual se crea el Sistema de Seguridad Social Integral. El mismo, prevé garantizar las prestaciones económicas y de salud a quienes tienen una relación laboral o capacidad económica suficiente para afiliarse al sistema.

La ley establece que establece que el Sistema de Seguridad Social Integral, está conformado por los regímenes generales establecidos para pensiones; salud, riesgos, profesionales y otros servicios sociales complementarios que se definen en la misma.

Salud: se estipula que existe obligatoriedad de la afiliación para todos los residentes en Colombia; salvo para aquellas personas que cumplan los requisitos para pertenecer a uno de los regímenes exceptuados o especiales establecidos legalmente.

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Pensión: aquí se debe tener en cuenta la Ley 797 de 2003, en donde se señala que es de manera obligatoria para todas aquellas personas vinculadas mediante contrato de trabajo o como servidores públicos. Así mismo, las personas naturales que presten directamente servicios al Estado o a las entidades o empresas del sector privado, bajo la modalidad de contratos de prestación de servicios.

La norma estipula que quedan excluidos del Seguro Social Obligatorio de Invalidez, Vejez y Muerte:

a) Los trabajadores dependientes que al inscribirse por primera vez en el Régimen de los Seguros Sociales, tengan 60 o más años de edad.

b) Trabajadores independientes que se afilien por primera vez con 50 años de edad o más, si   se es mujer, o 55 años de edad o más, si se es varón. 

Por otra parte, se debe tener en cuenta que la afiliación de un trabajador al sistema de seguridad social que cuenta con más de 55 años de edad es obligatoria. Pues no existe ninguna disposición que excluya a aquellos trabajadores activos que tengan o sobrepasen la edad mínima exigida para acceder a la pensión.