Arriba
Contáctanos

Detecta a tiempo si eres un “Workaholic” o adicto al trabajo

11 mayo, 2019

Trabajar por largas horas o extender los horarios laborales puede considerarse como un acto de responsabilidad o de compromiso. Empleados como empleadores en su afán por cumplir con los deberes profesionales, olvidan descansar e incluso minimizan sus prioridades por darle paso a las actividades laborales.

 

Ser un adicto al trabajo o como muchos lo llaman ser un “Workaholic”, va mucho más allá de cumplir con un propósito laboral y al igual que cualquier vicio, este podría resultar perjudicial. Trabajar en exceso sin necesidad o sin obligación no sólo resulta contraproducente para la salud, sino que además trae problemas psicológicos, sociales y emocionales.

 

Te puede interesar: El campo laboral se renueva gracias a la Cuarta Revolución Industrial

 

Trabajar compulsivamente podría causar ansiedad e irritabilidad, tristeza, y una constante necesidad de trabajar más. A su vez, la persona sentirá que el tiempo que dedica a su trabajo no es suficiente y es ahí donde llegará la preocupación excesiva hasta tal punto de bajar su rendimiento laboral pese al agotamiento mental.

 

¿Cómo detectar si una persona es workaholic o un adicto al trabajo?

Generalmente, estas personas llevan trabajo a sus casas, exponen sus temas laborales todo el tiempo, no toman vacaciones, viven aislados porque consideran que esto ayuda a mejorar su rendimiento, no se desconectan los fines de semana y se desesperan cuando no tienen conexión a internet y dependen de ella para trabajar.

 

Iris Luna, M.D psiquiatra de la Universidad Pontificia Bolivariana, asegura que “este trastorno puede tener un origen cultural. Es posible que esta tendencia se deba a la importancia que toma el trabajo y la alta productividad después de la Revolución Industrial, momento donde la sociedad empieza a designar un elevado valor al prestigio, la posición y alto rendimiento laboral.”

 

¿Cómo tratar estas conductas?

En muchas ocasiones la mejor opción es pedir ayuda psicológica o psiquiátrica, en otras, hablar con los compañeros de trabajo y equilibrar las cargas laborales. Desde la EPS se pueden solicitar consultas con médicos generales para que sean ellos quienes remitan la orden para las especialidades mencionadas anteriormente.

 

En caso de tener un amigo, familiar o cercano con este tipo de comportamientos -sueño, depresión o ansiedad- causados por el exceso de trabajo, recomiendale el auto-control y asistir a una consulta con un médico especializado. Cabe mencionar que todo en exceso es malo y un trabajador que no descansa o no disfruta de su tiempo libre, no será más productivo.

 

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.