Requisitos para validar incapacidades médicas y licencias laborales

Requisitos para validar incapacidades médicas y licencias laborales

Todas las entidades públicas y privadas deberán solicitar y gestionar las incapacidades médicas, así como las licencias de maternidad y paternidad según los requisitos definidos por la ley.

 

A continuación encontrarás los documentos que se requieren para validar las licencias e incapacidades:

 

Incapacidad por enfermedad general: La incapacidad deberá ser expedida por el médico en original con las especificaciones totalmente definidas para el formato de incapacidad, con soporte documental.

 

Incapacidades médica

 

Incapacidad por accidente laboral (incluido el SOAT): La incapacidad tendrá que ser emitida por el médico en original con las especificaciones totalmente definidas para el formato de incapacidad, con soporte documental, formato de reporte de accidente laboral radicado en la ARL o certificación por la IPS, EPS y ARL.

 

Incapacidades médica

 

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Licencia de Maternidad: Se deberá certificar la incapacidad en original con las especificaciones totalmente definidas para el formato de incapacidad, con el soporte documental donde se especifique fecha probable del parto, edad gestacional al momento del nacimiento, certificado de nacido vivo y licencia expedida por el médico tratante, indicando fecha de inicio (únicamente en los casos que esta licencia se haya disfrutado).

Incapacidades médica

 

Licencia de Paternidad: Se tendrá que solicitar el registro civil de nacimiento no mayor a 30 días.

 

Incapacidades médica

 

Enfermedad General SOAT:  Se deberá gestionar la incapacidad expedida por el médico en original con las especificaciones totalmente definidas para el formato de incapacidad, con el soporte documental y el reporte de accidente del SOAT.

 

 

Enfermedad Profesional: Se gestionará la incapacidad expedida por el médico en original con las especificaciones totalmente definidas para el formato de incapacidad, con el soporte documental, calificación o notificación de la EPS, ARL o junta regional y/o nacional de calificación de invalidez.

 

Incapacidades médica

 

Licencia por Adopción: Se solicitará el acta de entrega del menor emitido por el ICBF.

 

 

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Por otra parte, las incapacidades por enfermedad general superiores a dos días deberán ser requeridas por el funcionario directamente en su IPS con liquidación al momento de recibir el dictamen médico; la gestión se realiza en la misma entidad y en caso de no ser liquidada deberá solicitarse al médico tratante la historia clínica para su posterior transcripción.

 

Cuando se trate de un accidente de trabajo, estas deben ser gestionadas ante la IPS de la ARL con liquidación, para solicitar su reembolso por todo el tiempo, ya que el pago se debe efectuar desde el primer día.  

 

 

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