Vacaciones acumuladas ¿Con qué salario se le debe pagar al empleado?
salario

Vacaciones acumuladas ¿Con qué salario se le debe pagar al empleado?

Cuando esto sucede muchas empresas no pagan correctamente las vacaciones del empleado, ya que le liquidan individualmente el salario que ha devengando en los años anteriores y con base en un promedio le pagan las vacaciones.

Por muchas razones un empleado no puede tomar sus vacaciones cada año como corresponde; ya sea porque es indispensable que esté en la empresa durante un momento de crisis o de expansión, o porque simplemente no le han coincidido los tiempos con su pareja o sus hijos. También puede ocurrir que el empleado no sienta que es momento aún de tomar sus vacaciones.

Sin embargo, ya sea por desconocimiento de la empresa o por intentar pagarle menos al empleado, esto incurre en una práctica ilegal.

TE PUEDE INTERESAR: ¿PUEDEN LAS EMPRESAS EXIGIR VACUNA CONTRA EL COVID-19 A SUS EMPLEADOS? 

El artículo 192 del Código Sustantivo del Trabajo indica que durante el período de vacaciones el trabajador recibirá el salario ordinario que esté devengando el día en que comience a disfrutar de ella.

Si no se realizan los pagos de las vacaciones de acuerdo a lo definido en el Estatuto, no serviría de nada que el empleado acumule vacaciones, ya que parte de sus aumentos salariales se verían perjudicados. Por lo tanto frente a esta disposición existe una cobertura legal que protege al trabajador.

Sin embargo, en dado caso de que al empleado le hayan disminuido su salario, también deberá aceptar la Ley y en este caso sus vacaciones también deberán ser tomadas en cuenta de acuerdo al salario que tiene actualmente.