Trabajar y estudiar en el exterior: considera esta información antes de migrar

Trabajar y estudiar en el exterior: considera esta información antes de migrar

Colombia a nivel mundial es categorizada como un país con diversidad de gente y de culturas, hoy en día nuestro país es reconocido por su buen desempeño en los deportes, en la implementación de nuevas tecnologías, en el trabajo de muchos profesionales de diferentes ramas y en el mundo del espectáculo.

 

De acuerdo con el informe realizado en 2013 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ‘El Perfil Migratorio de Colombia’, las empresas extranjeras han venido aumentando la contratación de colombianos en distintos lugares del mundo. Según la entidad cerca de 4,7 millones de colombianos viven en el exterior, ya sea estudiando o trabajando de manera permanente.

 

Te puede interesar: Colombia necesita buenos líderes en el campo laboral

 

 

No está demás decir que una de las grandes características de los colombianos, es su fuerza y valor para medirse a cualquier trabajo, de hecho muchas empresas extranjeras buscan la mano de obra colombiana. Sin embargo, salir del país para llevar a cabo planes de estudio o de trabajo pueden tardar o convertirse en una verdadera travesía. A veces resultan complejos ciertos trámites como la solicitud de la visa o no hablar un segundo idioma.

 

Ximena Quiroga, especialista en procesos de selección, agregó que “No se debe pensar que se va a tener el mismo estatus profesional, a no ser que la empresa directamente te pida. Hay que tener presente el tema migratorio, pero el colombiano es trabajador, generador de ideas y tiene iniciativa”.

 

Cuando la persona contacta directamente a la empresa o universidad a la que quiere acceder se deben tener en cuenta ciertos aspectos como la reglamentación, los requisitos para entrar, la estabilidad que pueda brindar y hasta el clima. Cabe mencionar que los procesos migratorios varían según las necesidades de cada profesional o del empleo en cuestión.

 

Así mismo, el Ministerio de Trabajo ha hecho varias recomendaciones al momento de iniciar el proceso de migración #TeContamos cuáles son:

 

  • Ten conocimiento general acerca de los aspectos geográficos, políticos, sociales y ambientales del país donde quieres trabajar o estudiar:

 

  • Los requerimientos de vacunas o procedimientos de prevención médica.

 

  • Los requisitos para el migrante laboral como pasaporte, visa o permiso de trabajo.

 

  • No viajes sin la autorización migratoria o con documentos falsos, esto es un delito que se penaliza según la legislación de cada país.

 

  • Consulta información sobre el mercado laboral del país de tu interés, como situación del empleo y desempleo, ocupaciones de alta/baja demanda, salario mínimo promedio, legislación laboral, costo de vida.

 

Ten en cuenta:

  • Si te contactas con una empresa de un país con idioma diferente, envía tu hoja de vida en el idioma respectivo.

 

  • Las primeras entrevistas suelen ser telefónicas, como prueba de la suficiencia en el idioma.

 

  • Verifica desde Colombia que la oferta laboral esté avalada por la embajada del país receptor.

 

  • No aceptes ofertas en el exterior que ofrezcan sumas de dinero o condiciones de trabajo sospechosas; puede ser víctima de estafa, engaño, trata o tráfico de migrantes.

 

  • Si requieres certificar tu nivel educativo en el país receptor (educación media y/o superior) verifica el procedimiento en el Ministerio de Educación de dicho país y prepara los documentos respectivos desde Colombia.

 

  • Verifica en el contrato laboral los siguientes aspectos: información del trabajador y de la empresa con su representante legal, la modalidad y duración de la contratación, cargo a desempeñar y funciones, horario laboral y salario, entre otros.

 

No desistas en el proceso, este puede tardar o generar contratiempos pero no olvides el objetivo. Es importante que te asesores y acudas a entes legales que gestionen toda tu documentación.