Arriba
Contáctanos

Colombia necesita buenos líderes en el campo laboral

15 febrero, 2019

Confundir el significado de jefe y líder es bastante común sobre todo cuando se trata de cargos directivos u oficios que dependen del entero conocimiento del empleado. Un jefe puede ser un líder sin dejar de lado la autoridad y la jerarquía que le fueron delegadas.

 

La diferencia entre jefe y líder es amplia, los jefes son los encargados de mantener el orden y hacer cumplir las responsabilidades de cada empleado bajo su mando. Los líderes son aquellos que dirigen, enseñan, guían e instruyen a sus trabajadores.

 

Es cierto que los líderes no deben tener características específicas, lo que sí resulta verídico es que todos los colombianos deben aprender a ser líderes ya sea en su trabajo, universidad y hasta hogar, pues de ello depende el crecimiento del país.

 

Te puede interesar: Las licencias de maternidad tienen diferentes procesos dependiendo el caso

 

El campo laboral ha transformado la visión sobre el empleador o jefe autoritario y el trabajador enfocado en cumplir órdenes. Hoy en día, los empleados quieren ser tratados con el mismo respeto y definen a un buen líder como aquel que genera confianza y seguridad en sus labores.

 

Aunque no se han determinado los requisitos para ser un buen líder, sí es necesario tener en cuenta las aptitudes que conllevan a un buen liderazgo. Los expertos en materia de empleabilidad aseguran que un líder debe contar con pasión, creatividad, resiliencia y capacidad de aprendizaje.

 

Algunos afirman que los líderes vienen con esas capacidades innatas, hay otros quienes señalan que un gran líder puede lograr el éxito a través de cursos formales, técnicos, tecnológicos o universitarios, por medio de internet, leyendo publicaciones especializadas, asistiendo a conferencias y seminarios e intercambiando ideas y experiencias en foros con colegas. 

 

Por ejemplo, John Maxwell – escritor, coach y conferencista- en su famoso libro “Los 5 niveles del liderazgo” establece que el verdadero liderazgo no es cuestión de títulos o cargos. El fundamento principal al momento de querer ser un líder es el de ocupar altos cargos con el fin de inspirar a los demás y aumentar la productividad en el equipo de trabajo.

 

Mauricio Rodríguez Múnera, Director de ‘Líderes RCN’ y profesor de liderazgo de las universidades Externado y de los Andes, afirma que “Colombia logrará despegar definitivamente cuando todos comprendamos que cada uno de nosotros puede y debe cultivar las cualidades del liderazgo”. No hay que caer en el error de pensar que un líder es aquel que solo da órdenes o uno que le es benevolente. Los buenos líderes son aquellos que ordenan bajo la planeación, el apoyo y con objetivos que beneficien no solo a la compañía, sino también a todos los trabajadores.

 

 

 

 

Compártelo:

Comentarios

FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.