Soluciones para combatir la escasez laboral - Revista Contamos

Soluciones para combatir la escasez laboral

La falta de oportunidades laborales en Colombia tiene en aprietos a muchas personas que desean iniciar su vida laboral o que quieren pertenecer a un equipo de trabajo que les brinde estabilidad profesional y económica. Los factores que determinan la falta de empleo en el país son varios, uno de ellos es la escasez del talento humano.

 

Algunos creerían que el desempleo en Colombia está originado por la llegada de la mano de obra de otros países o de multinacionales que traen a sus propios empleados para operar en sus empresas. Lo que muchos no tienen presente es que estas oportunidades laborales también se están viendo afectadas por la falta de capacitación o de experiencia en el área en las que se presentan ofertas disponibles.

Te puede interesar: La Resolución 2021 definió el tratamiento para hacer intermediación laboral

 

Este fenómeno no solo ocurre en Colombia, pues a nivel mundial existen muchos cargos que son difíciles de ocupar debido a la falta de experiencia en el campo. Oficios como: representantes de ventas, ingenieros, conductores, operadores de máquinas, personal de contabilidad y finanzas, servicio al cliente, entre otros, son los más apetecidos por los reclutadores de Talento Humano, pero lamentablemente son los que menos poseen habilidades y aptitudes profesionales para ser ocupados.

 

Ante la dificultad laboral que se viene presentando, los equipos directivos y los equipos de  Talento Humano, decidieron dar una solución y entender el porqué de la situación. La firma ManpowerGroup se unió a esta investigación donde el foco inicial fue conocer cuáles son las habilidades, fortalezas y aptitudes que requieren hoy en día las empresas para así incorporar nuevos perfiles a los grupos de trabajo.

 

En la investigación se pudo concluir que dicho problema se origina nueve años atrás.. Los encargados de la selección de personal en las compañías comentan que las vacantes siempre han estado, pero lo complejo ha sido escoger a la persona indicada.

 

El año en que menos se evidenció esta problemática fue en el 2011 y cuando más fue en el 2014. Para el 2018 se conoció que la falta de oportunidades educativas han sido un determinante pues las personas pueden tener la voluntad de querer trabajar pero la carencia de estudios limitan las posibilidades.

 

Al darse cuenta de este déficit laboral, las empresas decidieron no lamentarse más, tomar las riendas de los negocios e implementar capacitaciones e inducciones que ayudan a las personas a mejorar su experiencia y generar cambios en sus hojas de vida para lograr así personal mejor calificado.

 

Es así como, al favorecer las condiciones de bienestar y formación para los trabajadores, los empleadores atraerán y retendrán ese talento humano que manifiestan como escaso, al tiempo, mejorarán la productividad para todos los empleados en general.