DIAN presenta proyecto de nómina electrónica - Revista Contamos
nómina electrónica

DIAN presenta proyecto de nómina electrónica

La nómina electrónica es un documento digital que cumple la misma función de una nómina tradicional de empleados. El soporte utilizado es un archivo digital se envía directamente al correo electrónico del empleado.

Por medio de un proyecto de resolución, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) estipula que se implemente y desarrolle en el sistema de facturación electrónica la funcionalidad del documento soporte de pago de nómina electrónica.

En el documento se contempla que los obligados a generar, transmitir y validar nómina electrónica, son todos aquellos contribuyentes que efectúan pagos o abono en cuenta derivados de una vinculación laboral, legal o reglamentaria y pagos a pensionados; que en todo caso, requieran usar tales pagos como costo o deducción. De esta manera, sería catalogado como documento soporte, el mismo deberá generarse de forma mensual y transmitirse dentro de los diez días siguientes del mes; en el cual debió generarse la información.

De acuerdo con lo anterior, el proyecto de resolución presenta las fechas estipuladas en el calendario de nómina electrónica así:

  • Hasta 3 empleados: inicia habilitación el 31 de marzo de 2021; tiene como fecha máxima de inicio de transmisión el 31 de julio de 2021.
  • Entre 4 y hasta 10 empleados: inicia habilitación el 31 de marzo de 2021; tiene como fecha máxima de inicio de transmisión el 30 de junio de 2021.
  • Entre 11 hasta 250 empleados: habilitación el 31 de marzo de 2021; fecha máxima de inicio de transmisión el 31 de mayo de 2021.
  • Si la empresa posee más de 250 empleados: habilitación el 31 de marzo de 2021 y tiene como fecha máxima de inicio de transmisión el 30 de abril de 2021.
TE PUEDE INTERESAR: AFILIACIONES DE EMPLEADOS A SEGURIDAD SOCIAL
  • Las entidades del estado del orden nacional o territorial: inicia el 31 de marzo de 2021 y la fecha máxima para iniciar transmisión el 30 de junio de 2021.
  • Para aquellos empleadores, personas naturales o jurídicas no obligado a expedir facturación electrónica; puede iniciar habilitación desde el próximo 31 de enero de 2022 y tiene como fecha límite para iniciar transmisión el 31 de marzo de 2022.

El proyecto de resolución también presenta el anexo técnico para este documento, puedes consultarlo en su totalidad aquí