Scotiabank vendió el 51% de su participación a AFP Habitat

Scotiabank

Scotiabank vendió el 51% de su participación a AFP Habitat

Hace algunos días se dio a conocer la noticia de que el grupo financiero canadiense Scotiabank y la entidad bancaria colombiana, Colpatria, vendieron la Administradora de Fondos de Pensiones – Colfondos (AFP) a la empresa chilena AFP Habitat. 

 

AFP Habitat es una empresa perteneciente al grupo financiero de Inversiones La Construcción S.A. y Prudential Financial, Inc. Estas dos empresas cuentan con una participación del 40,3% cada una y administra activos de pensiones privadas, principalmente en Chile y Perú por 60.000 millones de dólares. 

 

Hay que tener en cuenta que AFP Habitat es una de las administradoras de fondos de pensiones más grandes de América Latina, con un impecable historial de rendimientos en las inversiones.

 

Te puede interesar: La tasa de cambio colombiana se mantiene alta pero la demanda extranjera aún sigue caída

 

Hasta la fecha, Scotiabank contaba con el 51% de participación en Colfondos y el 49% pertenecía a Mercantil. Dicha participación fue adquirida por Colpatria en el 2009 y en el 2012 amplió su consorcio convirtiéndose en socio mayoritario, pero, el 9 de agosto del 2019, la entidad financiera Scotiabank decidió vender su porcentaje a Habitat S.A por el valor de COP 585.000.000.000, equivalentes a unos 174 millones de dólares. 

 

Cabe mencionar que el fondo pensional tiene aproximadamente 2.600.000 afiliados en Colombia lo que equivale a un 13,5% de participación en pensión obligatoria. En temas económicos, administra activos por 38 billones de pesos (11.194 millones de dólares).

 

Cristián Rodríguez, presidente de AFP Habitat Chile, aseguró que Habitat se siente muy feliz de haber tomado esta decisión, debido a que esto permitirá “consolidar una cartera de cerca de 5 millones de afiliados en Chile, Perú y Colombia, capturar el potencial de crecimiento regional y trabajar en el objetivo de lograr mejores pensiones para las personas”. 

 

Te puede interesar: Aspectos a tener en cuenta para la solicitud de un microcrédito

 

La venta de estas acciones también le permitirá al grupo Scotiabank fijar sus ojos completamente en la banca comercial colombiana. Jaime Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria señaló que una de las razones por las que el grupo financiero determinó la venta de su participación fue debido al compromiso y entrega que siente por sus clientes en el país.

 

Además, agregó que hay un nuevo panorama económico en Colombia el cual hará que se incursionen nuevos mercados y una alta gama de portafolios de servicios al acceso de todos los colombianos. AFP Habitat por su parte, no descarta la posibilidad de seguir trabajando en conjunto con el fin de generar cambios económicos en América Latina