Sanciones por extemporaneidad de presentaciones tributarias - Revista Contamos
Extemporaneidad

Sanciones por extemporaneidad de presentaciones tributarias

Aquellos entes también han dejado clara la importancia de ejecutar estas acciones en el tiempo estipulado, en caso de no hacerlo, existen multas y sanciones por extemporaneidad las cuales deberán ser presentadas y pagadas

La declaración, presentación y pago de las obligaciones tributarias dentro de las fechas fijadas contribuyen al mejoramiento del área tributaria de cada país. En este caso, la DIAN y demás entes recaudadores de impuestos, fijan las fechas límite en el Calendario Tributario para que las personas cumplan con sus responsabilidades. 

Aquellos entes también han dejado clara la importancia de ejecutar estas acciones en el tiempo estipulado, en caso de no hacerlo, existen multas y sanciones por extemporaneidad las cuales deberán ser presentadas y pagadas en el menor tiempo posible pues estas podrían traer graves consecuencias no solo para la empresa sino para el profesional. 

Recientemente, la DIAN por medio del Concepto 6175 del 11 de marzo del 2019, señaló que si el contribuyente deja pasar la fecha límite de presentación y pago de sus responsabilidades, deberá sufragar la sanción establecida legalmente, liquidando sobre los valores que reposan en la liquidación y bajo los términos de artículo 641 del Estatuto Tributario (E.T.) el cual indica:  

“Art. 641. Extemporaneidad en la presentación.

Las personas o entidades obligadas a declarar, que presenten las declaraciones tributarias en forma extemporánea, deberán liquidar y pagar una sanción por cada mes o fracción de mes calendario de retardo, equivalente al cinco por ciento (5%) del total del impuesto a cargo o retención objeto de la declaración tributaria, sin exceder del ciento por ciento (100%) del impuesto o retención, según el caso.

Esta sanción se cobrará sin perjuicio de los intereses que origine el incumplimiento en el pago del impuesto, anticipo o retención a cargo del contribuyente, responsable o agente retenedor.

Cuando en la declaración tributaria no resulte impuesto a cargo, la sanción por cada mes o fracción de mes calendario de retardo, será equivalente al medio por ciento (0.5%) de los ingresos brutos percibidos por el declarante en el período objeto de declaración, sin exceder la cifra menor resultante de aplicar el cinco por ciento (5%) a dichos ingresos, o del doble del saldo a favor si lo hubiere, o de la suma de 2.500 uvt cuando no existiere saldo a favor. En caso de que no haya ingresos en el período, la sanción por cada mes o fracción de mes será del uno por ciento (1%) del patrimonio líquido del año inmediatamente anterior, sin exceder la cifra menor resultante de aplicar el diez por ciento (10%) al mismo, o del doble del saldo a favor si lo hubiere, o de la suma de 2.500 UVT cuando no existiere saldo a favor.

PARÁGRAFO 1. Cuando la declaración anual de activos en el exterior se presente de manera extemporánea, la sanción por cada mes o fracción de mes calendario de retardo será equivalente al uno punto cinco por ciento (1.5%) del valor de los activos poseídos en el exterior si la misma se presenta antes del emplazamiento previo por no declarar, o al tres por ciento (3%) del valor de los activos poseídos en el exterior si se presenta con posterioridad al citado emplazamiento y antes de que se profiera la respectiva resolución sanción por no declarar. En todo caso, el monto de la sanción no podrá superar el veinticinco por ciento (25%) del valor de los activos poseídos en el exterior.

PARÁGRAFO 2. Cuando la declaración del monotributo se presente de manera extemporánea, la sanción por cada mes o fracción de mes calendario de retardo será equivalente al tres por ciento (3%) del total del impuesto a cargo, sin exceder del ciento por ciento (100%) del impuesto, si la misma se presenta antes del emplazamiento previo por no declarar, o al seis por ciento (6%) del total del impuesto a cargo, sin exceder del doscientos por ciento (200%) del impuesto, si se presenta con posterioridad al citado emplazamiento y antes de que se profiera la respectiva resolución sanción por no declarar.

PARÁGRAFO 3. Cuando la declaración del gravamen a los movimientos financieros se presente de manera extemporánea, la sanción por cada mes o fracción de mes calendario de retardo será equivalente al uno por ciento (1 %) del total del impuesto a cargo, sin exceder del ciento por ciento (100%) del impuesto, si la misma se presenta antes del emplazamiento previo por no declarar, o al dos por ciento (2%) del total del impuesto a cargo, sin exceder del doscientos por ciento (200%) del impuesto, si se presenta con posterioridad al citado emplazamiento y antes de que se profiera la respectiva resolución sanción por no declarar.”

Dentro del mismo concepto, la DIAN explica los hechos que se pueden presentar sobre la aplicación de las sanciones cuando concurren sobre una misma declaración tributaria, estos son: 

 

1. Cuando la corrección se presenta sobre una declaración inicial presentada en tiempo.

 

2. Cuando la corrección se presenta sobre una declaración inicial presentada con extemporaneidad

 

3. Cuando la corrección se va a presentar sobre una declaración inicial presentada con extemporaneidad que liquidó de manera errónea la sanción por extemporaneidad.

Otros artículos relacionados: 

¿Se puede aplicar una tarifa de Retefuente superior a la legal?

No pueden exigirte la factura de un producto para cambios o devolución del dinero

Sobre la retención practicada en exceso