Revisor Fiscal, prohibiciones para ejercer el cargo - Revista Contamos
Revisor Fiscal

Revisor Fiscal, prohibiciones para ejercer el cargo

En el Código de Comercio se presentan algunas prohibiciones para ejercer el cargo como Revisor Fiscal. El artículo 205 establece que, en una sociedad comercial quien tengan vínculos con los administradores, funcionarios directivos, auditor o contador y cajeros de la misma sociedad, no podrá participar en el rol. Teniendo en cuenta que no presente alguno de los siguientes lazos con los cargos mencionados:

  • Grado de consanguinidad hasta en cuarto grado
  • Matrimonio
  • Afinidad de primer y segundo grado

De igual forma se estipula que, cuando una persona jurídica haya prestado servicios contables de auditoría, contabilidad por outsourcing o asesoría tributaria, entre otros, deberá rehusarse a aceptar el cargo como Revisor Fiscal. Esto aplica para la misma empresa, sus subsidiarias y/o filiales; por lo menos durante los seis meses siguientes a la fecha de cesación de sus funciones.

El Código establece que el Revisor Fiscal no puede ocupar otros cargos distintos para la sociedad en la que ha sido nombrado. Lo anterior, durante el tiempo que ejecute su labor para dicha sociedad.

¿A QUIÉN SE LE PUEDE DELEGAR COMO REVISOR FISCAL?

La Ley 43 de 1990 señala que el primer requisito a cumplir es, ser contador público de profesión. Indicando que la designación del rol en cuestión, puede recaer en una persona natural o una persona jurídica.

Personas naturales: aquellos que sean contadores y deseen ejercer el cargo, deberán haber tramitado su tarjeta profesional ante la Junta Central de Contadores (JCC).

Personas jurídicas: Las sociedades de contadores públicos también podrán ser designadas. Siempre y cuando; su constitución se haya hecho de acuerdo con las normas legales vigentes. Además, deberán estar autorizadas para desempeñar las actividades propias de la profesión contable.

TE PUEDE INTERESAR: EN LAS DECLARACIONES DE RENTA ¿ES NECESARIA LA FIRMA DEL REVISOR FISCAL?

Es necesario tener en cuenta que el Revisor Fiscal tendrá que designar a una persona natural como contador público, para que lo represente.

Tags: