¿Revisor fiscal puede renunciar al cargo? - Revista Contamos
revisor fiscal

¿Revisor fiscal puede renunciar al cargo?

Luego de una consulta hecha hace un tiempo al Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP), sobre la renuncia del revisor fiscal en el cargo, la entidad emitió su concepto. 

En la consulta se solicitaba aclaración sobre la posibilidad de dejar el cargo, el cual se venía desempeñando en una propiedad horizontal. Teniendo en cuenta la situación de la pandemia , esto significa la imposibilidad de llevar a cabo juntas de condominio presenciales.

Es importante recordar que es en el seno de las juntas de condominio donde se designan los cargos que componen las juntas de condominio. Igualmente sucede con todo el cuerpo administrativo de las propiedades horizontales.

TE PUEDE INTERESAR: PAPEL DEL CONTADOR, INDISPENSABLE EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

No obstante, y por decisión gubernamental, se podrán realizar juntas de condominio de manera virtual, las cuales tendrán la misma validez que las juntas presenciales. Para ello, se debe garantizar que todos los participantes tengan acceso a la misma para emitir su voz y voto.

A este respecto, el CTCP declaró que será la asamblea general de propietarios el único ente encargado de aceptar la renuncia, así como también la designación de un nuevo revisor fiscal. Para ello se debería plantear la respectiva junta de asamblea extraordinaria.

Por lo tanto, de la posición del CTCP se desprende que el revisor fiscal actual deberá permanecer en el cargo hasta tanto la junta de asamblea no se lleve a cabo.