Renta exenta para la economía naranja - Revista Contamos
renta

Renta exenta para la economía naranja

El Ministerio de Hacienda y Crédito público (MinHacienda), expidió el Decreto 1669 del 2019, a través del cual se agregaron los artículos 1.2.1.22.47 hasta el 1.2.1.22.58 al DUT 1625 de octubre de 2016.

Con el fin de reglamentar el número 1 del artículo 235 -2 del Estatuto Tributario que se refiere al incentivo tributario para empresas de economía naranja que corresponden a industrias que desarrollen actividades creativas. 

Cabe resaltar que este tipo de empresas que desarrollan actividades creativas y que explotan de forma exclusiva una o varias de las 27 actividades económicas que yacen bajo en concepto de economía naranja, tendrán renta exacta por un término de siete (7) años hasta diciembre de 2021., Siempre y cuando cumplan con los requisitos del artículo 79, Ley 1943 de 2018.

Además, con la implementación de los artículos en el Decreto 1669 se estableció la cantidad mínima de empleados y el monto mínimo de inversión con el que deberán contar las sociedades que aspiren al beneficio de rentas exentas para la economía naranja. La utilidad contable de estas sociedades será totalmente gravada para sus socios o accionistas.

Te puede interesar. LOS RETOS A LOS QUE SE ENFRENTA EL NUEVO MINISTRO DE TRABAJO

Reglamentaciones establecidas por Decreto 1669 del 2019

1. El beneficio aplicará a todas las sociedades que pertenezcan al régimen ordinario del impuesto de renta, es decir, aquellas que no hagan parte del régimen simple. También, aquellas que se constituyan hasta diciembre 31 de 2021, sin importar si se trata de sociedades constituidas antes o después de la expedición de la Ley 1943 de 2018.

2. Las empresas que quieran adquirir el beneficio deben presentar en primer lugar una “solicitud de proyecto de inversión” ante el Comité de Economía Naranja del Ministerio de Cultura. La empresa en cuestión debe presentarse con: una certificación emitida por contador o revisor fiscal que demuestre el nivel de ingresos brutos fiscales del año anterior, el cual no puede superar las 80.000 UVT ($2.741.600.000).

Ten en cuenta que, las solicitudes sólo se podrán radicar durante marzo, julio u octubre de cada año, y el comité deberá pronunciarse, a favor o en contra, dentro de los 30 días siguientes a la radicación de la solicitud. 

Ten en cuenta que:

3. Como mencionamos anteriormente, el beneficio de renta exenta solo se empezará a disfrutar sobre las rentas que se obtengan a partir del día siguiente en que se obtenga la aprobación del Comité de Economía naranja, y aplicará durante un total de siete (7) años gravables.

4. Para disfrutar de dicho beneficio, la empresa queda comprometida a mantener vinculados durante esos siete (7) años, mediante contrato laboral, un mínimo de tres (3) empleados el cual podrá aumentar hasta un mínimo de ocho (8), dependiendo de los ingresos brutos totales obtenidos durante el año.

5. Durante los siete años que hagan parte del beneficio de renta exenta, la empresa no podrá obtener al mismo tiempo la exoneración de aportes de nómina, por lo tanto, deberá pagar la totalidad de los aportes. 

6. Como no cuentan con la exoneración de aportes, tampoco deben practicar la autorretención especial a título de renta del Decreto 2201 de diciembre de 2016 (autorretención que no aplicaba en este caso por otra razón adicional, y es que las rentas que obtendrá la sociedad son exentas en el impuesto de renta).

En resumidas cuentas, la obligación de pagar todos los aportes de nómina tiene su lógica, dado que al final del año tratarán su renta como 100% exenta, por ende no liquidan impuesto de renta.