¿Quiénes son los profesionales mal pagados en Colombia?

profesionales

¿Quiénes son los profesionales mal pagados en Colombia?

Aspirar a un buen cargo o realizarse profesionalmente es uno de los muchos sueños que tienen los colombianos. Para cumplir el objetivo, algunos deben optar por créditos educativos, trabajar y estudiar a la vez o solicitar una beca.

Luego de culminar los estudios universitarios, viene lo que podría considerarse “la verdadera carrera”. Actualmente, el mercado laboral ha mejorado las condiciones de empleo, sin embargo, muchos de los trabajos no son remunerados de la forma que se espera.

La realidad colombiana es que hay muchos jóvenes profesionales, poca demanda de trabajo y las oportunidades se reducen cuando exigen cierta experiencia profesional. Hay que tener en cuenta que algunos profesionales solo tienen la experiencia concedida en sus prácticas profesionales o han trabajado en empleos diferentes a sus carreras. Contrariamente, quienes tienen más experiencia de la requerida, no son contratados dado que se consideran como “sobrecalificados” para el puesto y no cuentan con el presupuesto para pagarles “lo justo”.

TE PUEDE INTERESAR: EL SÍ Y EL NO DE LAS INCAPACIDADES LABORALES

Así es el caso de Juliana Domínguez, egresada de la facultad de Comunicación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Juliana logró entrar en el año 2010 al programa de comunicación social. Estando dentro de la universidad logró recibir una beca que le permitiría financiar la mitad de su carrera siempre y cuando mantuviera un promedio de 4.6% en todos los semestres.

La estudiante se concentró en sus estudios y participó en diferentes semilleros de investigación que le permitieron adquirir experiencia, asimismo, consiguió sus prácticas profesionales en una prestigiosa agencia de publicidad en la ciudad de Bogotá.

No obstante, al terminar sus estudios, ingresó al mercado laboral y su percepción cambió totalmente, pues ella esperaba que al salir de la universidad sus ingresos fueran iguales o más altos de los que tenía en la agencia puesto que su experiencia lo requería. La realidad fue que Juliana no ganó el salario que esperaba y aún se encuentra en la búsqueda de un empleo que le permita crecer profesional y económicamente.

Esta situación no solo la vive ella, de acuerdo con el DANE, la población joven presentó una tasa de desempleo (TD) del 19,5%. Para los hombres la tasa de desempleo fue 14,8% y para las mujeres fue 25,7%.

Las investigaciones realizadas por Universia y el Observatorio Laboral para la Educación, demuestran que profesiones relacionadas con el periodismo, medicina, pedagogía, música y artes, son mal remuneradas, pero sí requieren de gran responsabilidad, es justo ahí cuando no existe el equilibrio y las personas optan por estudiar carreras que no son de su entero agrado pero que sí aseguran estabilidad laboral y económica.

TE PUEDE INTERESAR: RECOMENDACIONES PARA MEJORAR TUS CONDICIONES LABORALES

Ante esto, la Federación Colombiana de Gestión Humana, realizó un estudio, el cual buscaba calcular qué sectores de la economía ofrecían una remuneración mensual garantizada, siendo los siguientes 5 con los porcentajes más bajos respecto a la constancia salarial.

1. El sector transporte tiene garantizada una remuneración del 75 %, siendo el 100 % un sueldo constante.

2. El sector servicios tiene garantizada una remuneración del 69 %.

3. Las confecciones tienen garantizada una remuneración del 66 %

4. Las empresas de outsourcing y asesorías tienen garantizada una remuneración del 61 %

5. Hotelería y turismo sería la actividad con menos garantías de remuneración con un 55 %

Cabe mencionar que uno de los objetivos del Ministerio de Trabajo es contribuir al crecimiento de las empresas y reducir la informalidad laboral a nivel nacional, fomentando el empleo mediante el apoyo a pequeñas y medianas empresas (Pymes) pues esto dinamizará el crecimiento de la economía colombiana y se permitirá que personas como Juliana y muchos más colombianos, reciban una asignación salarial justa y de acuerdo a sus funciones.