Arriba
Contáctanos

¿Quienes son considerados “ricos” en Colombia?

2 agosto, 2019

Colombia ha trabajado arduamente y en conjunto para lograr que los residentes del país tengan mejores oportunidades de empleo, vivienda, educación y calidad de vida. Aunque aún falte mucho camino por recorrer para conseguir una economía estable, el gobierno se ha empeñado en construir equidad e igualdad para todos los colombianos. 

 

Para el año 2019, el salario mínimo legal vigente aumentó el 6% quedando en $828.116 más el subsidio de transportes $97.032. Hay quienes aseguran que el salario devengado no alcanza para cubrir las necesidades básicas de un hogar, pero ¿cuál sería el salario ideal para que los colombianos vivieran cómodamente? 

 

La polémica respuesta la dio el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) al afirmar que quieres ganaran más de $2.500.000 podrían considerarse de estrato alto. Muchas familias colombianas salieron a la defensiva refiriéndose que casi ningún empleado del sector obrero ganaba esta suma y que, en caso de hacerlo, no cubrían los gastos de una familia de estrato medio. 

 

Te puede interesar: Disfruta tus vacaciones viajando a precios módicos y confortables

 

Hay que tener en cuenta que un estudio realizado recientemente por la misma entidad, indica que el 61,5% de los colombianos devengan un salario mínimo o menos, mientras que solamente el 6,3% de la población gana más de 5 salarios mínimos mensuales, lo que según el DANE “les alcanza para estar en la cumbre de la pirámide de riqueza.”

 

Una encuesta realizada a los ciudadanos en la que se preguntaban quiénes son considerados ricos, contestaron: “Mensualmente que se gane más de 20 millones de pesos, así sí uno puede ser rico”, “en Colombia yo creo que 10 millones, 11 millones de pesos sería más o menos un promedio para catalogarlo de rico.” Entonces ¿quiénes son considerados ricos en Colombia? 

 

A pesar de las grandes diferencias entre “los muy ricos y los muy pobres”, en los últimos años ha tomado fuerza un nuevo grupo de los que hoy ganan hasta $1.250.000 pesos mensuales. En el 2018, casi 496.390 personas declararon haber tenido ingresos de ese nivel y muchos estiman que ese medio millón de personas son la base de la relativa estabilidad social de Colombia. 

 

Etiquetar a las personas como pobres o ricas va más allá del cambio económico que necesita Colombia. Antes de agrupar a los ciudadanos dentro de los que ganan más o reciben menos, es fundamental que se equilibre la balanza en temas como la educación, vivienda, productos de la canasta familiar, transporte e impuesto. 

 

Muchos aseguran que así suba el salario mínimo cada año, nunca alcanzará el dinero porque asimismo aumentan los costos de vida en el país. Ricardo Bonilla, exsecretario de Hacienda de Bogotá, advirtió en el 2018 que para crear equidad entre los colombianos se debían regular los precios de la canasta familiar y determinar qué impuestos podrían pagar estas personas. 

 

Algo es cierto y es que el Gobierno Nacional debe seguir trabajando por regular y equilibrar la economía del país para que muchos más colombianos tengan acceso a la educación, pues siendo profesionales aumentan las posibilidades de conseguir un empleo digno y formal que permita avanzar a los hogares colombianos, a su vez, implementar políticas financieras que apoyen a la adquisición de vivienda para familias de escasos recursos y créditos con menos tasas de interés. 

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.