Opinión: Inician las notificaciones electrónicas de la DIAN

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Opinión: Inician las notificaciones electrónicas de la DIAN

Lerwin Toncel Hinojosa
Contador Público – Universidad Popular del Cesar
Candidato a Especialista en Revisoría Fiscal y Auditoría Forense
Contacto: 323 367 5369
E-mail: leantohi_13@hotmail.com

Tras la expedición de la Circular Externa 08 del 1 de julio de 2020, la U.A.E Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN. Informó a los contribuyentes la reglamentación aplicable al Sistema de Notificación Electrónica de actos administrativos en materia tributaria, aduanera y cambiaría. Donde a partir del 2 de julio de 2020 preferentemente se usara como medio de notificación la última dirección de correo electrónico que indique el contribuyente en el renglón 42 de su Registro Único Tributario – RUT.

La notificación electrónica de la que tratan los artículos 563, 564, 565 y 566-1 del Estatuto Tributario Nacional. Posteriormente reglamentada a profundidad por la Resolución DIAN 038 del 30 de abril de 2020 en sus artículos 3 y 10. Busca garantizar de manera clara, precisa y cierta el conocimiento de los contribuyentes de los actos administrativos emitidos por la Administración en su nombre.

Adicionalmente, la Administración afirma por medio de su comunicación y notificación la posibilidad de que el contribuyente ejerza el derecho a la legitima defensa y a la contradicción de lo informado. Como también haciendo valer la presunción de veracidad con que cuentan sus declaraciones privadas, derechos y principios muy importantes para revisar en procesos contencioso administrativos con el fin de defender la vulneración de los mismos en el litigio tributario.

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Igualmente, como lo cita el parágrafo del articulo 563 de Estatuto Tributario dichas notificaciones administrativas también son aplicables para los actos de notificación de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales – UGPP, e iniciarán a correr los términos legales para responder o impugnar dichos actos cinco (5) días hábiles posteriores a la entrega del correo electrónico por parte de la Administración.

Así entonces, es evidente y necesario comenzar a indagar de manera detallada los documentos tributarios legales de clientes y la actualización de los datos suscritos en los mismos, más exactamente el RUT y el correo electrónico informado. Con el fin de que cualquier notificación que la Administración tenga en contra o a favor del contribuyente al que se asesora o representa. Se reciba en debida forma y pueda defenderse en los términos legales pertinentes.

Por último, cabe resaltar que las notificaciones electrónicas ya han venido siendo usadas por la Administración en periodos gravables anteriores. Como es el caso de las invitaciones que hace a los contribuyentes a sus direcciones de correo electrónico para que presenten declaraciones privadas donde el sistema los muestra como omisos. Lo que ahora se ampliará a las demás notificaciones legales y actos administrativos concernientes al ámbito tributario, aduanero y cambiario.



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