Nuevos términos y condiciones de WhatsApp - Revista Contamos
términos y condiciones

Nuevos términos y condiciones de WhatsApp

Creada en 2009, la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, ha sorprendido a sus usuarios con los nuevos términos y condiciones; lo que ha generado polémica a nivel mundial.

Para el año 2020, WhatsApp se posicionó como líder en mensajería instantánea, contando con más de dos mil millones de usuarios. Para el 2019 la aplicación funcionaba en alrededor de 180 países; con mayor presencia en India (340 millones), Brasil (99 millones), Estados Unidos (68 millones), Indonesia (60 millones), México (57 millones) y España (31 millones).

Se calcula que para el 2018, la aplicación podría generar unos beneficios anuales de hasta 15.000 millones de dólares. Sin embargo, los usuarios han manifestado desacuerdo con un anuncio reciente, haciendo que los mismos reflexionen sobre el uso de la aplicación.

TE PUEDE INTERESAR: ¿QUÉ LE ESPERA A LA ECONOMÍA PARA EL 2021?

La nueva política de condiciones y privacidad, refleja tres grandes cambios relacionados con la manera en que WhatsApp procesa los datos de los usuarios; cómo las empresas pueden usar los servicios alojados en Facebook para almacenar y administrar sus chats de WhatsApp, finalmente, cómo la plataforma de mensajería pronto se asociará con Facebook. Este último ítem ha ocasionado inconformidades, pues supone que, al aceptar estos cambios, WhatsApp compartirá información del usuario con Facebook y otras aplicaciones; recolectará datos de contactos, datos de compras y pagos e incluso la dirección IP o ubicación, además de la información que pudiesen recopilar de terceros con los que haya interacción. Estos cambios entrarán en vigor a partir del 8 de febrero.

FUTUROS INCONVENIENTES PARA EMPRESAS

Para el 2018 fue lanzada WhatsApp Business, aplicación diseñada para que las pequeñas y medianas empresas se conecten con sus clientes. Según Mark Zuckerberg, la llegada de esta aplicación se dio debido a que la interacción entre empresas y personas era cada vez mayor.

En el 2020 se anunció que la aplicación contaría con una función de pagos que hasta el momento, funciona únicamente en Brasil. Sin embargo, se dio a conocer que a futuro se espera expandir la misma a nivel global. Lo anterior podría indicar que los usuarios no se fíen de WhatsApp teniendo en cuenta los nuevos términos y condiciones. ¿Podría estar en riesgo la información financiera de los usuarios? Esta es la gran pregunta que deja la aplicación con su política más reciente.