Arriba
Contáctanos

La tecnología: gran aliado para el gremio contable

10 marzo, 2019

Digitalizarse y hacer parte de la era virtual aún genera conflictos entre empleadores y profesionales. Aunque la tecnología llegó para quedarse, es necesario considerar las ventajas y desventajas de implementar herramientas tecnológicas en el trabajo.

 

Un caso cercano ha sido en el área contable, el cual se ha visto beneficiado con la llegada de nuevos formatos y herramientas digitales que facilitan el trabajo financiero y tributario. Sin irse tan lejos, la DIAN ha puesto en marcha la facturación electrónica, que resulta conveniente para los grandes contribuyentes, pymes y contadores públicos, pues ahora los estados financieros podrán ser más organizados y mejor estructurados.

Te puede interesar: El proyecto “Instrumentos Financieros con Características de Patrimonio” está disponible para comentarios

 

Las oportunidades que aporta la tecnología actualmente vienen de la mano con cambios en los modelos laborales y financieros que manejan las empresas. Según la empresa multinacional de servicios profesionales “EY” lo mejor de esta nueva “Disrupción tecnológica” es que las compañías podrán crecer, ejecutar y analizar estrategias de inversión para el futuro.

 

Sin embargo, todo cambio merece un plan de desarrollo que permita que las estrategias y herramientas sean implementadas de forma correcta esperando que la llegada de la tecnología no se convierta en una amenaza para la compañía. .

 

Existen cuatro puntos clave para determinar las oportunidades que traen consigo la era digital y tecnológica. La innovación, las estrategias comerciales, el uso adecuado de las herramientas y la adaptación del equipo de trabajo a las nuevas tecnologías hacen parte de los temas principales a tratar en el momento en que una compañía decide apostarle a las plataformas digitales.

 

Algunas empresas cometen el error de pensar que con sólo desarrollar una estrategia digital es suficiente, las compañías de hoy en día, deben saber que la mejor inversión se encuentra en la innovación y en los métodos tecnológicos que permiten optimizar tiempo y aumentar la productividad.

 

Por ejemplo, si el gremio contable no se actualiza constantemente, la profesión se verá afectada dado que la automatización tecnológica traería consigo la poca, o nula, necesidad ejecutiva del trabajo de los contadores y ahí sí se convertiría en una amenaza total.

 

No se trata de competir o desechar la tecnología solo por el hecho de pensar de que esta puede reemplazar el trabajo humano, si se da un buen uso a las herramientas informáticas probablemente el profesional sacará provecho y la rentabilidad será mayor.

 

De acuerdo con EY, las organizaciones no deben solamente utilizar herramientas digitales. Convertirse en un líder digital significa estar abierto a un sin fin de oportunidades de inversión y desarrollo de nuevas herramientas y plataformas para mejorar la experiencia del cliente y hacer procesos más eficientes.

 

La tecnología puede fusionarse fácilmente con cualquier profesión, siempre y cuando se le dé el uso correcto y se capacite al personal para usarla. Los empleados, o en este caso los contadores públicos y administrativos, deben evolucionar y fortalecer nuevas habilidades que el mundo digital comienza a requerir.

 

Compártelo:

Comentarios

FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.