Normas que aplican por primera vez a los estados financieros 2019

estados financieros

Normas que aplican por primera vez a los estados financieros 2019

Los estados financieros de este periodo se han visto impactados por los grandes cambios que trajeron consigo los decretos 2170 de 2017 y 2483 de 2018 que se empezaron a implementar desde el 2019.

 

Nosotros #Tecontamos las normas que debes tener presentes en tus futuros informes para estados financieros:

 

NIIF 16 de arrendamientos

A partir del 1 enero 2019, esta norma debió aplicarse en la contabilización de contratos de arrendamiento para aquellos que hacen parte de las entidades del grupo 1.

Entonces, con el Decreto 2170 de 2017 que es sustituyente del NIC 17 vigente hasta el 31 de diciembre de 2018, se suma al marco normativo del grupo 1.

 

Por ende, fueron de esperar los impactos de la implementación de las NIIF 16 en este presente año dado que, en el artículo 8 del citado Decreto 2170 de 2017, se admitía la implementación anticipada de la norma.

 

Cambios relevantes

Si eres parte del grupo 1 debes tener en cuenta en tus estados financieros:

–   Las NIIF 16 eliminaron la división que verificaba el NIC 17 por lo tanto, no debes clasificar los arrendamientos entre operativos y financieros.

 

–   Debes tener claridad si tus contratos son por arriendo o por servicio, es decir, si en el contrato se estipula el derecho a vigilar el uso de un activo descrito a cambio de una contraprestación, de lo contrario, es un contrato de servicios.

 

–   De la misma manera, del modelo financiero de la NIC 17, debes reconocer los contratos de arrendamiento paralelamente como un pasivo y un activo en el estado de entorno financiero.

 

Debes tener claridad si en tus contratos aplican las NIIF 16, es decir, aquellos que cumplen con los siguientes ítems:

 

  • Arrendamientos de corto plazo, igual o inferior a un (1) año.
  • Arrendamiento de poco valor.

 

 

Te puede interesar: ¿Existen desventajas laborales para las mujeres?

 

Ahora bien, si eres arrendador de la entidad del grupo 1, debes tener en cuenta:

Que debes clasificar tus arrendamientos entre financieros y operarios. Ten presente que son operarios si transfieren sustancialmente todos los beneficios y riesgos a la propiedad del activo subyacente, de otra forma el contrato es un arrendamiento financiero.  

 

Efectos

Si haces parte de la entidad 1 como arrendatario, tendrás nuevos pasivos y activos reconocidos en tu balance, alterando así tus indicadores financieros.

 

Entidades del grupo 2

También ten en cuenta que quienes cobijan las entidades del grupo 2, continúan contabilizando bajo la sección 20 del Estándar para PYMES que exige que se clasifiquen entre operarios y financieros. (Las NIIF 16 no afectan a las PYMES)

 

Modificaciones a la NIC 40 de propiedades de inversión

Con aplicación de las NIIF 16 se realizaron algunas modificaciones en la NIC 40. Las primordiales son:

 

– Si tu propiedad de inversión es mantenida por un arrendatario como activo por derechos de uso, debes reconocerlo aplicando las NIIF 16 como un pasivo y un activo paralelamente.

– Si durante el período se ha definido un cambio de uso de una propiedad de inversión, debes haberla transferido a inventarios (NIC 2), a la propiedad, equipo y planta (NIC 16), o a un arrendamiento