Minhacienda reglamenta modificaciones a la Ley 2010 de 2019
modificaciones

Minhacienda reglamenta modificaciones a la Ley 2010 de 2019

Por medio del Decreto 1435 de 2020, el Ministerio de Hacienda (Minhacienda) reglamentó las modificaciones realizadas en la Ley 2010 de 2019, más conocida como ‘’Ley de Crecimiento Económico’’.

La ley mencionada anteriormente, tiene como objetivo impulsar el desarrollo económico y crear bases para reducir la desigualdad y las brechas en el país. La reforma vincula temas de tipo social, como la devolución del IVA para el 20% de la población más pobre de Colombia; los tres días sin IVA al año que ya se realizaron en el 2020; la reducción de cotización en salud del 12 al 4% para los pensionados; también, incentivos a las empresas que creen puestos de trabajo para jóvenes de entre 18 y 28 años.

Además de lo anterior, la Ley de Crecimiento Económico, presentaba determinaciones con respecto a la tributación de renta de personas naturales, impuesto nacional al consumo, dividendos y participaciones, impuesto de normalización, de igual forma, en el impuesto sobre la renta.  En este sentido, el Decreto 1435 precisa que se reglamentan artículos como el 27, 46, 55, 119, 206, 206-1, 235-2, entre otros. De esta manera se establece que:

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LOS APORTES

  • Los aportes obligatorios que efectúen los trabajadores, empleadores y afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Pensiones no harán parte de la base para aplicar la retención en la fuente por rentas de trabajo. Serán considerados como un ingreso no constitutivo de renta ni de ganancia ocasional.
  • Las cotizaciones voluntarias al régimen de ahorro individual con solidaridad son un ingreso no constitutivo de renta ni de ganancia ocasional, en un porcentaje que no exceda el veinticinco por ciento (25%) del ingreso laboral o tributario anual limitado a dos mil quinientas (2.500) Unidades de Valor Tributario (UVT).
  • Si el aporte lo hace el trabajador, deberá certificar si sobre dichos aportes obtuvo beneficio tributario. Si este retiro es para fines distintos a los consagrados en el artículo 55 del Estatuto Tributario, este será objeto de retención en la fuente.

TE PUEDE INTERESAR: UVT PARA COLOMBIA EN EL 2021

LÍMITES A LAS RENTAS EXENTAS Y DEDUCCIONES

Las rentas exentas y deducciones aplicables a la cédula general no podrán exceder el cuarenta por ciento (40%); porcentaje que se aplicará sobre la base que se obtiene de detraer a los ingresos por concepto de rentas de trabajo, de capital y no laborales los ingresos no constitutivos de renta, imputables a cada uno.

Recuerde que puede consultar el decreto en su totalidad aquí