Migración Colombia anuncia permiso para migrantes venezolanos
Migración

Migración Colombia anuncia permiso para migrantes venezolanos

Hace pocos días Migración Colombia anunció que los migrantes venezolanos podrán acceder al Permiso Especial de Permanencia (PEP). Se podrá obtener el documento desde el 15 de octubre de 2020 hasta el 15 de febrero de 2021.

Frente a esta situación el Banco de la República, informó sobre una investigación que contempla el impacto económico en Colombia. Se establece que el número de migrantes pasó de 200.000 en 2015 a 1’800.000 a finales de 2019. Se destaca que la mayoría de ellos son población joven entre los 15 y 30 años de edad en condición de desempleo. Resultando de esta manera, el no aporte a pensión ni salud.

Uno de los efectos destacados en las estadísticas, sugiere que la mayoría de inmigrantes son irregulares. En consecuencia, trabajan de manera informal. El aumento de estos trabajadores, disminuye los salarios de quienes se encuentran es esta condición.

TE PUEDE INTERESAR: REQUISITOS PARA QUE LOS VENEZOLANOS OBTENGAN EMPLEO EN TERRITORIO COLOMBIANO

En otro informe realizado por Fedesarrollo se indican cifras relevantes. Para el 2018 la atención a los inmigrantes venezolanos le costaría al país entre 1,8 y 4,2 billones de pesos. Esto equivale al 0,2 y 0,4 por ciento del PIB.

REQUISITOS PARA SOLICITAR EL PEP

Con el fin de disminuir las situaciones descritas, el PEP se convierte en una salvación para los inmigrantes y para la economía nacional. Migración Colombia ha indicado que, para acceder al beneficio, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber ingresado al territorio nacional por un Puesto de Control Migratorio habilitado con pasaporte
  • No tener antecedentes judiciales
  • Encontrarse en territorio colombiano a la fecha de la publicación de la resolución
  • Haber ingresado al territorio nacional por un Puesto de Control Migratorio habilitado con pasaporte
  • No tener medida de expulsión o deportación vigente
  • No contar con un PEP, PEP-RAMV vigente, cancelado o vencido
  • No tener PEPFF

El documento se podrá solicitar sin ningún costo a través de la página web de Migración Colombia http://www.migracioncolombia.gov.co

Tags:
,