Arriba
Contáctanos

Los “traslados exprés” como nueva modalidad de pensión

14 mayo, 2019

Luego de pasar por ocho horas de debate, el pasado viernes 3 de mayo el Senado de la República aprobó lo que sería el Plan de Desarrollo Nacional (PDN), “Pacto por Colombia Pacto por la Equidad”, 2018-2022 con un presupuesto de inversión Plurianual de 1.086 billones de pesos.

 

Las opiniones no se dieron a esperar y para muchos, el gobierno del Presidente Duque no está siendo coherente con las iniciativas parlamentarias, llegando al punto de equivocarse en repetidas ocasiones al no establecer cálculos sobre el deterioro fiscal que estas implican para el país.

 

Te puede interesar: ¿En que parará el sistema pensional de Colombia?

 

El ex codirector del Banco de la República y actual Presidente de ANIF, Sergio Clavijo, afirma que los empresarios y analistas económicos sienten preocupación debido a tres iniciativas parlamentarias que no resultan del todo viables para el país. Estás son:

 

1) Adopción de sobre-aranceles a la confecciones y textiles, como forma de proteger la industria nacional.

 

2) Reducir el IVA a bienes sensibles, en las que para Clavijo, el propio Gobierno se ha equivocado al insinuar que podría reducirse del 19 al 5% en lo relacionado con combustibles.

 

3) La iniciativa parlamentaria relacionada con los llamados “traslados exprés” de las AFP hacia Colpensiones, contradiciendo lo logrado en la Ley 797 del 2003.

 

Con referencia a la tercera iniciativa, aquella de “los traslados exprés”, se abrió un debate en el que se involucraron políticos, analistas económicos, funcionarios del sector público y demás, con el fin de averiguar si esta idea es viable para los colombianos y las entidades del sistema pensional.

 

La ley en tela de juicio busca que los traslados puedan hacerse diez años antes del cumplimiento de la edad de pensión (57 para las mujeres y 62 para los hombres). Asimismo lo planteó recientemente Asofondos con el fin de crear un “pacto por la equidad” dado que se habilitarán a personas de ingresos medios y altos para acceder a subsidios públicos de Colpensiones.

 

Los subsidios de los que se habla, representarían entre un 40% y 70% de las mesadas pensionales de los jubilados. Dentro de los traslados, se prevén unas 200.000 personas, lo que significa un declive pensional-actuarial equivalente a 50 billones de pesos, en otras palabras sería casi que el 5 % del Producto Interno Bruto (PIB).

 

De acuerdo con Clavijo, “este mayor déficit fiscal actuarial es el resultado de netear los dineros ahorrados en las AFP por esas personas (unos 20 billones), dineros que se entregarían a Colpensiones, y la obligación en rentas vitalicias que asumiría esta entidad (calculada en unos 70 billones).”

 

La “anti reforma” como la apodó Clavijo, “entregaría el ahorro privado a Colpensiones en el corto plazo”. Según el analista, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Mintrabajo deberían usar su poder fiscal-actuarial para evitar transitar por ese desierto de inequidades pensionales, especialmente cuando el país ya no se siente seguro con el sistema pensional y clama por mayor equidad y transparencia de las entidades gubernamentales.

 

No obstante, habrá que esperar los resultados de dichos debates. No todos se han mostrados satisfechos con el PND y menos con las reformas pensionales que algunos quieren imponer. Lo cierto es que en caso de que se apliquen los llamados “traslados exprés” se generaría un riesgo inminente para las pensiones de los colombianos.

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.