pensión

Cómo cotizar pensión en Colombia si estás en el exterior

Si tú o alguien de tu familia reside en el exterior, no es un obstáculo para que cotice su pensión en cualquiera de los dos regímenes que operan en el país: el de prima media con prestación definida (RPM) (Colpensiones) y el de ahorro individual (Rais) (AFP).

De esta manera, el Estado busca que los colombianos radicados fuera del país cuenten con una alternativa que les permita proteger su futuro al continuar realizando sus aportes desde el extranjero, según Colpensiones.

Si tienes pensado trasladarte a otro país y durante tu permanencia en Colombia has cotizado para tu pensión, no te angusties, puedes continuar haciendo tus aportes al sistema general, y si no, puedes empezar a cotizar ahora.

En la actualidad, cerca de 22 millones de colombianos se encuentran cotizando para su jubilación en el país, de los cuales 14,8 millones lo hacen a través de las administradoras de fondos de pensiones privadas (AFP) y 6,5 millones en el régimen público, administrado por Colpensiones.

Es importante que cada cotizante revise su historia laboral periódicamente a través de su fondo de pensión predeterminado. Además, quien desee cobrar su pensión puede hacerlo en su país de residencia o cobrar en Colombia, a través de un tercero autorizado.

Si cotizas en Colpensiones

La Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) señala que cada colombiano, según su caso particular, puede iniciar su cotización. Quienes nunca hayan hecho aportes para su pensión y quieran hacerlo ahora solo tendrán que registrarse a través de la página web ‘Colombianos en el Exterior’, preafiliarse al programa y continuar el proceso que allí se indica. A través de este portal, los afiliados también podrán liquidar, pagar aportes, generar certificaciones de pago y actualizar sus datos.

Para las personas que quieren reactivar sus aportes, desde la página web podrán actualizar sus datos y realizar las solicitudes que requieran.

Te puede interesar: IASB REALIZA REVISIÓN DE LAS NIIF PARA PYMES

Si su fondo de pensiones es privado

Según la AFP Colfondos, el monto base de cotización no puede ser inferior a 1 SMLMV. y tampoco superar un máximo de 25 SMLMV.


Antes de realizar el primer aporte debes registrarte con un operador de información y pagar a través de la planilla integral de liquidación de aportes (pila). Debes tener una cuenta de ahorros o corriente, desde donde puedas realizar la transferencia del monto de la cotización. Si eres independiente, igualmente puedes hacer tus aportes a través de la pila.