Arriba
Contáctanos

¿En qué parará el sistema pensional de Colombia?

9 mayo, 2019

El pasado 4 y 5 de abril se llevó a cabo el Decimosegundo Congreso FIAP “Ahorrar hoy es pensar en el futuro” a manos de Asofondos (Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía) en la ciudad de Cartagena.

 

Cientos de personas asistieron al evento que pretendía dar un panorama alentador respecto al sistema pensional en Colombia. El encuentro contó con la presencia de expertos laborales, tributarios, económicos, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, Jorge Castaño Gutiérrez, Superintendente financiero, David Cuervo, Wealth Business Director en Mercer, Alicia Arango, Ministra de trabajo, Alberto Carrasquilla, Ministro de hacienda, entre otros.

 

El espacio que pretendía ser académico, terminó por ser un encuentro en el que algunos expusieron sus ideas para mejorar el sistema pensional. Asimismo, se cuestionaron sobre el actual sistema y de cómo este podrá ser sostenible en el futuro.

 

Alberto J. Bernal-León, columnista del diario La República, realizó un análisis del encuentro pero también de las diferentes opciones que tiene Colombia para el fortalecimiento del sistema pensional. Para Alberto Bernal, resulta positivo el encuentro realizado por Asofondos, pues esto da paso a que los colombianos empiecen a confiar en las entidades emisoras de pensiones, así como también se abren puertas para que los líderes de este sector alcen la voz y hagan escuchar sus inconformidades frente al sistema.

 

Te puede interesar: Así fue el 12° Congreso FIAP- Asofondos “Ahorrar hoy es pensar en el futuro”

 

De acuerdo con el columnista, Colombia necesita iniciar una transición demográfica que permita conocer si hay suficientes personas “ocupadas para pagar las mesadas de los mayores”, si no se realiza esto muy seguramente la situación tenderá a agravarse con el tiempo.

 

Es allí cuando se vuelve importante establecer soluciones y acciones que lleven al país a ser más sostenible en cuanto al sistema pensional de los colombianos. Por ejemplo, hace medio siglo dicha relación era de 11, hoy es de siete, hacia 2030 será de cuatro, y hacia 2055 caerá a solo dos. Según Alberto Bernal “tenemos solo dos trabajadores formales cotizando a pensiones por cada adulto mayor”.

 

Uno de las afirmaciones de Bernal conduce a que sin importar la reforma pensional que se vaya a implementar en Colombia, tendrá que comenzar con aceptar que cualquier opción diferente al de adoptar un sistema de capitalización individual está condenado al fracaso. Aparentemente, una de las mejores soluciones podría ser que se disminuyan las presiones fiscales actuales.

 

Asimismo, el ahorro pensional deberá ser un ahorro para el futuro, y uno que no sea utilizado para disminuir la carga tributaria actual, o para evitar tener que tomar decisiones difíciles sobre el nivel de gasto público.

 

Finalmente, Bernal asegura que “los ahorros pensionales deben tener una doble función: Primero, velar porque la gente tenga un retiro digno después de trabajar toda una vida, y dos, apoyar el desarrollo de los mercados de capitales locales a través de permitir que decisiones acertadas de profesionales de la inversión contribuyen al desarrollo de la economía y de la infraestructura de Colombia” así se benefician cientos de colombianos que trabajan fuertemente y en su vejez, gozar de calidad de vida.

 

Aunque la Ministra de Trabajo, Alicia Arango, ha señalado que para el 2019 no se haría una reforma pensional, si es probable que para el año 2020 se inicie la mesa de negociación con cuatro puntos claves: aumento de edad de pensión, derechos adquiridos, pensión sustitutiva y subsidios para pensiones con salarios más bajos.

 

 

 

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.