Arriba
Contáctanos

Instituciones Educativas y su compromiso con la formación de Contadores Públicos

29 noviembre, 2019

instituciones educativas

#TeContamos cuál es el compromiso de las instituciones educativas frente a la orientación profesional que debes tener. 

 

Cuando eliges estudiar una carrera, evalúas todas sus oportunidades y posibilidades en el mundo laboral. Los programas de Educación Superior no deben solo ofrecer créditos y un pensum extenso, sino también una formación estricta y adecuada para luego ejercer tu carrera profesional de la mejor manera.

 

La Contaduría Pública no es la excepción a la regla, por eso #TeContamos cuál es el compromiso de las instituciones educativas frente a la orientación profesional que debes tener.

 

Te puede interesar: Las Instituciones de Educación Superior pueden apostar a la creación de empresas ‘Spin off’

 

Formación integral: Desde el primer semestre de la carrera profesional se debe conocer la finalidad de tu proceso educativo, por esto, la institución debe plantear la misión, la visión y los valores en los que deberás trabajar y tener una excelente formación. Este desarrollo debe ser continuo, permanente y coherente, basados en el liderazgo, la disciplina y el esfuerzo; finalmente estas serán las bases para forjarte como un experto en el área.

Falsas normas: De acuerdo al punto anterior, como contador debes ser una persona íntegra con buenas prácticas, por ello, la institución formadora debe asegurar que obtengas las herramientas necesarias para conocer y apropiar cada normal contable que existe, así se evitarás caer en la trampa de las falsas normas, hay que tener en cuenta que las normas varían y deben actualizarse día a día.

 

Hablar claro: Como entidades de Educación Superior, se debe considerar primordial el mensaje que se le entrega al contador en formación, para que el entendimiento del mismo sea claro, preciso y veraz.  

 

Facilitación a la información: La contabilidad desarrolla un papel importantísimo como instrumento de comunicación en la sociedad, lo que quiere decir que es vital el acceso a la información que permita tu desarrollo profesional. El educador debe generar recursos estratégicos tales como documentos contables, normas, libros y demás que posibiliten la entrada a los conocimientos.  

 

Preparación en las finanzas: Aunque parezca que escogiste esta carrera por gusto a los números, las instituciones educativas siempre deberán reforzar tus conocimientos en materia de finanzas y matemáticas, teniendo en cuenta que es un campo amplio por explorar que a veces puede ser confundido con la economía y/o estadística.

 

Te puede interesar: ¿Y si usas tus cesantías para financiar tus estudios de educación superior?

 

Combinación de las áreas: Ten en cuenta que cuando hablamos de contaduría no solo se asocia a empresas, también a personas. Por esta razón tu formación debe tener muy clara cada área de esta profesión. La institución tendrá la responsabilidad de enfatizar cada área, tal como lo es el concepto fiscal, los sistemas de cómputo, etc. especificando para qué sirve cada una de ellas y luego no tengas problema a la hora de abordarlas.

 

Ética profesional: Por último y no menos importante, la ética profesional reúne el conjunto de valores que necesitas para desempeñar tu labor. La Universidad y/o institución está en la obligación de hablar sobre dichos valores pero está en ti implementar y ejercer los valores aprendidos durante tu proceso académico, no olvides que tus valores definen lo que eres, de esta manera tus acciones llegarán a tener grandes logros y reconocimientos tanto profesionales como personales.  

 

 

Otros artículos relacionados: 

La Educación sí debe estar gravada bajo los impuestos de Industria y Comercio

Estimular el emprendimiento en las Universidades, nueva tarea de académicos

 

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.