Arriba
Contáctanos

¿Qué tan buenas pagas son las generaciones actuales?

6 agosto, 2019

Vivir libre de deudas o gastos elevados que no sirven para ahorrar e invertir es el sueño de más de un colombiano, sin embargo, conseguirlo no es sencillo, pero no imposible. Algunos consideran que, para viajar, comprar o darse un lujo, es necesario endeudarse, pero ¿qué tan cumplidas son las personas para pagar? 

 

A veces resulta fácil adquirir una tarjeta de crédito o un préstamo, pero lo que se convierte en una verdadera pesadilla, es el pago de estas cuotas. Para los bancos y entidades financieras también resulta incómodo el cobro de estas obligaciones, pues se supone que muchos de los que adquieren estos compromisos es porque tienen como solventar el pago. 

 

Asobancaria, entidad encargada del manejo de los estados financieros de los colombianos, destacó el buen comportamiento de estos respecto al pago de sus obligaciones. Esta teoría fue respaldada por Superintendencia Financiera quienes resaltaron que los colombianos pagan a tiempo las deudas que adquieren con el sistema financiero, y que la cartera en mora es relativamente baja respecto a los créditos que se otorgan.

 

Te puede interesar: Disfruta tus vacaciones viajando a precios módicos y confortables

 

Los reportes de inclusión financiera 2018 de Banca de las Oportunidades, señalaron que la mora aumenta conforme disminuye la edad, lo que quiere decir que la generación denominada como centennials -quienes tienen entre 18 y 25 años de edad- y los millennials -26 y 40 años- son los que más se demoran en pagar o viven atrasados con sus compromisos financieros. 

 

Las entidades financieras han determinado que el 11,2% de los centennials y 11,1% de los millennials “tienen productos de crédito activos en mora de más de 30 días. En cambio, este porcentaje es de 9,1% en baby boomers, quienes tienen entre 41 y 65 años de edad, y de 5,3% en los mayores de 65 años.”

 

Hay que mencionar que estas generaciones han sobresalido por cambiar los métodos laborales y ser nativos digitales, no obstante, su educación financiera no ha sido del todo transformada y se están viendo afectados por las malas decisiones económicas. 

 

Otro de los factores que pueden afectar las finanzas de los centennials y millennials, es que gran parte de estas generaciones, no poseen un trabajo estable o muchos se han dedicado a la modalidad de empleo “freelancers”. Esto no quiere decir que este mal, pero al no depender de un ingreso fijo pueden atrasarse con sus obligaciones económicas. 

 

A esto hay que sumarle que, en distintas ocasiones, los jóvenes que integran estas generaciones trabajan por un sueldo mal remunerado. Las limitantes de pago pueden estar asociadas a estas dos razones y es cuando se abre el debate de si las entidades financieras deben prestar sus servicios a estas personas. 

 

Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades, aseguró que los bancos buscan ofrecer alternativas dependiendo de los estados financieros de cada persona. Sin embargo, los bancos colombianos están intentando eliminar las malas prácticas financieras por medio de aplicativos y vídeos donde explican a todas las personas, cómo hacer buen uso de su cuenta bancaria. 

 

Programas como “Ahorro a la mano” de Bancolombia o “Cuenta Cero” de Colpatria, buscan que los jóvenes que mantienen obligaciones o que aún no saben cómo invertir su dinero, tengan más conciencia frente al ahorro y al uso que le dan a su dinero. 

 

Ten siempre presente que la cultura de ahorro y la educación financiera no tienen edades establecidas. Pero nunca está de más averiguar información sobre finanzas personales y de cómo gestionar tu presupuesto para que en un futuro no sufras las consecuencias del mal manejo que le das a tu presupuesto, nivel de endeudamiento y apalancamiento financiero. 

 

 

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.