Llevar contabilidad es independiente a responsabilidades tributarias
llevar contabilidad

Llevar contabilidad es independiente a responsabilidades tributarias

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) procedió a responder una consulta interpuesta por una persona hace un tiempo, sobre sus responsabilidades tributarias. Así, la entidad procedió a diferenciar entre la obligación de llevar contabilidad y su responsabilidad del IVA.

Mediante el concepto de 667 del 17 de agosto de 2020, la entidad aclaró lo siguientes aspectos, relacionados con la obligación de llevar contabilidad:

  • En el caso de que una persona natural no tuviera la obligación de llevar contabilidad durante y periodo de tiempo, y posteriormente cumple los requisitos para hacerlo, a partir del momento en el que cumple con dichos requisitos, tendrá que elaborar un balance inicial. En él se deben reflejar los activos y pasivos de acuerdo con lo indicado en los marcos de información financiera.

TE PUEDE INTERESAR: PLAN DE TRABAJO DEL CTCP PARA EL PRIMER SEMESTRE DEL 2021

  • Por su parte, la entidad recuerda que la obligación de llevar contabilidad no está relacionada con la responsabilidad que la persona pueda tener respecto del IVA.

Si deseas ampliar la información, te invitamos a consultar el concepto de 667 del 17 de agosto de 2020 haciendo clic aquí.