Declaraciones tributarias con firma del contador - Revista Contamos
declaraciones tributarias

Declaraciones tributarias con firma del contador

Es importante saber que en ocasiones deben ser firmadas las declaraciones tributarias presentadas ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), pero ¿En qué ocasiones específicas deben tener obligatoriamente la firma de un contador público? Aquí te contamos.

En las declaraciones de Impuesto a las Ventas (IVA), Impuesto Nacional al Consumo (INC) y retención en la fuente, se hace necesaria la firma del contador público; teniendo en cuenta que se solicita cuando el patrimonio o los ingresos brutos del contribuyente sean superiores a 100.000 UVT al cierre del último periodo gravable. Se aclara que esto sucede cuando el contribuyente no está obligado a tener revisor fiscal, entonces, sus declaraciones tributarias deben estar firmadas por contador público cuando esté obligado a llevar contabilidad.

TE PUEDE INTERESAR: FORMULARIO 220 PARA EL AÑO GRAVABLE 2020

Otro caso en el cual las declaraciones de IVA deben ir firmadas por el contador público, es cuando estas generan un saldo a favor. Las entidades que tengan la obligación de tener revisor fiscal, deben presentar las declaraciones tributarias con la firma de este órgano de fiscalización.

Según lo estipulado en el artículo 580 del ET, una declaración tributaria no se contará como presentada cuando se omita la firma del contador público o revisor fiscal existiendo la obligación legal. Cuando esto sucede, se debe presentar nuevamente de manera correcta y liquidar una sanción correspondiente al 2% de la sanción por extemporaneidad. Aquí, la sanción no se calcula de forma plena; como adicionalmente la declaración no arrojó impuesto a cargo, se deben tomar los ingresos y calcularles el 5% por cada mes o fracción de mes que haya tardado en presentarla de manera correcta; al resultado que arroje, se le debe calcular el 2%.