Formulario 220 para el año gravable 2020 - Revista Contamos
formulario

Formulario 220 para el año gravable 2020

El formulario 220 es el certificado de ingresos y retenciones; es un documento que debe entregar el empleador al empleado anualmente. En este, el empleador debe especificar todos los pagos que le realizó a su empleado como producto de la relación laboral; incluyendo el monto pagado a seguridad social y otros conceptos, con la respectiva retención en la fuente practicada en todos los casos.

Mediante la Resolución 000117 de 2020, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) prescribió el certificado de ingresos y retenciones por rentas de trabajo y de pensiones para el año gravable 2020. Allí se establecen algunas modificaciones con respecto al formulario 2020:

  • El valor de los aportes voluntarios al fondo de pensiones obligatorias en el régimen de ahorro individual con solidaridad (RAIS) ya no se reportará dentro del renglón 50; contrario a esto, se reportará de forma independiente en el renglón 51.
  • El aporte descrito anteriormente se puede restar como ingreso no gravado en la declaración de renta de la persona trabajadora. A pesar de ello, se deberá respetar el límite mencionado en el artículo 55 del Estatuto Tributario (ET).

TE PUEDE INTERESAR: DIAN PRESENTA PROYECTO DE RESOLUCIÓN PARA PRESCRIBIR FORMULARIO 110

  • En los renglones 52 y 56 se pedirá reportar los aportes voluntarios al impuesto solidario COVID; aquello que los trabajadores del sector oficial y los pensionados hayan realizado durante los meses de mayo a julio de 2020.
  • De igual forma, en los renglones mencionados anteriormente, se pedirá reportar las retenciones por aportes obligatorias al impuesto solidario COVID-19 que se hayan practicado a empleados entre mayo y julio de 2020.

Conoce el formulario en su totalidad aquí