14 Sep La Gran Renuncia, y los retos laborales en Colombia
«La Gran Renuncia» evidenciada en Estados Unidos deja varios retos y lecciones a tener en cuenta para Colombia. ¿Qué podemos aprender y cuáles son los obstáculos que se vienen a nivel laboral para el país?
«LA GRAN RENUNCIA», FENÓMENO QUE GOLPEÓ A EE.UU
Debido a la pandemia, varios son los cambios ocasionados a nivel general en todo el mundo. Específicamente en Estados Unidos, en lo que va de 2021, cerca de 20 millones de personas han renunciado a sus puestos de trabajo.
La excesiva carga laboral, el agotamiento físico y emocional, el cambio de prioridades y la falta de flexibilidad -debido a que varias personas tuvieron que regresar a las oficinas-, son algunas causas del por qué se presentó esta situación.
Con una población de un poco más de 300 millones de habitantes, la tasa de desempleo del continente norteamericano entre febrero y abril de 2020, pasó de reportar 5.717.000 personas sin ocupación a tener 23.109.000.
Sin embargo, la situación mejoró a medida que el gobierno estadounidense comenzó a brindar alivios que le permitieran a las empresas acoplarse a la crisis que se estaba viviendo en ese momento. Una de las cifras más alarmantes en cuanto a desempleo se presentó en el mes de abril de 2020 con un 14.8%.
Actualmente, las cifras de Estados Unidos ahora sólo cuentan con un dígito. En agosto, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó que la tasa de desempleo cayo a un 5.2%, tras obtener un 5.4% en el mes de julio.
TE PUEDE INTERESAR: ECONOMÍA DE COLOMBIA TRAS VICTORIA DE JOE BIDEN
Y COLOMBIA…
Luego de que uno de los fenómenos laborales más impactantes haya tenido lugar en Estados Unidos, varios son los retos a nivel laboral que esto deja para el país.
Debido a la alta tasa de desempleo en la que se encuentra el territorio nacional, es poco probable que una situación como ésta se presente. Sin embargo, las condiciones laborales de muchos trabajadores son uno de los aspectos que más se deben tomar en cuenta para avanzar en la reactivación económica nacional.
Pese a que el teletrabajo no era una condición que los empleadores tomaban en cuenta, desde el 12 de mayo de 2021, la ley 2088 estableció los lineamientos para que los trabajadores que ahora laboran desde sus casas tengan mayores herramientas y garantías.
Es por eso que uno de los mayores retos del sector laboral es brindar y garantizar condiciones que permitan a sus empleados seguir trabajando desde sus hogares con un pago justo y sin sobrecargar o abusar de la carga de trabajo. Lo anterior, teniendo en cuenta que la mala distribución de funciones fue una de las causas más importantes para que las personas tomaran la decisión de renunciar a sus puestos.
Siguiendo con esta línea, cabe resaltar que la conectividad y digitalización de los territorios del país son aspectos que se deben tener en cuenta, pues la desigualdad puede llegar a ser mucho más evidente.
Por otro lado, la capacitación y formación de profesionales en áreas informáticas, de digitalización o programación es otro de los obstáculos a resaltar, ya que la aceleración en la creación de empleos que tengan que ver con estas áreas está teniendo un papel protagónico a nivel mundial. Se estima que para 2025 existirán 97 millones de puestos de trabajo en estos sectores.