Arriba
Contáctanos

¡Da el primer paso e inicia tu emprendimiento desde la universidad!

13 agosto, 2019

Los planes de algunas personas van encaminados a la creación de negocios, empresas o compañías donde puedan poner en prácticas todos sus conocimientos. Hay quienes deciden poner en marcha sus ideas desde la universidad asegurando que está entrará a flote cuando sean profesionales. 

 

Emprender no es una tarea sencilla, se requiere de capital humano, económico y tecnológico. Sin embargo, la universidad es una de las bases esenciales en la creación de modelos de negocios. Desde allí se puede germinar la semilla para el nacimiento de nuevas ideas que luego se convertirán en compañías innovadoras y así lograr el éxito.

 

Casos de emprendimientos reconocidos como Facebook, Apple, Microsoft, Hewlett-Packard (HP), dieron sus primeros pasos desde la universidad. Estas ideas surgieron luego de que sus creadores potencializaran sus conocimientos y encontraran una necesidad tecnológica en su época.

 

Te puede interesar: El qué, cómo y cuándo de las Startups

 

Yahoo, no fue la excepción, pues en la década de los 90’, Jerry Yang y David Filo crearon su propio directorio para navegar en internet desde su residencia situada en el campus de la universidad. Al igual que ellos, muchos más emprendedores vieron oportunidades de negocio desde el inicio de sus carreras profesionales. 

 

En Colombia, La universidad EAFIT ubicada en la ciudad de Medellín, estudió y recolectó la información de 15 emprendimientos que surgieron desde la universidad en países como Perú, Chile, Ecuador y nuestro país. 

 

Jorge Mesa Cano, docente del Departamento de Organización y Gerencia de EAFIT, demostró en este estudio, las metodologías y ejemplos de cómo transformar las ideas en oportunidades empresariales. El texto argumenta casos de éxitos latinoamericanos de empresas que nacieron con una idea académica y hoy en día son compañías importantes en el ámbito internacional en campos como la química, la tecnología, la biodiversidad, la producción de quesos, la formación en gastronomía y los servicios de consultoría.

 

Por otro lado, la Fundación Universitaria Agraria de Colombia anualmente realiza un simposio de emprendimiento universitario en donde se reúnen diferentes instituciones de educación superior con el fin de conocer, analizar y apoyar a los universitarios que tengan planeado el inicio de un negocio. 

 

Otro de los objetivos de este simposio es identificar la forma en que las universidades de Colombia generan procesos y proyectos de emprendimiento e innovación. La idea es que estas instituciones conozcan lo que se está haciendo en otros países y guiarse por los casos internacionales presentados por University of Twente, de Holanda; Ryerson University, de Canadá; Direct People, de República Checa; el Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBIB), de Chile, además del Parque Tecnológico de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y la Asociación Nacional de Investigación y Desarrollo de Empresas Innovadoras (ANPEI) de Brasil.

 

 

 

Compártelo:
FORGOT PASSWORD ?
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.
We do not share your personal details with anyone.